UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
VENEZUELA
PROGRAMA
PERIODISMO CIENTÍFICO
2010
Código: 4401
Año: 4to
Profesora: Herly Quiñónez
Departamento: Comunicación Social
Horas semanales: 02 teóricas y 04 prácticas
San Cristóbal, 2010
INTRODUCCIÓN
El Periodismo Científico es una especialización con características propias, funciones, objetivos y técnicas apropiadas que deben ser conocidas y dominadas por los comunicadores sociales. Ese es precisamente el propósito de la cátedra: conocer técnicas de recopilación, organización y redacción de géneros periodísticos con información científica y tecnológica para los diferentes medios de comunicación social.
La ciencia y la tecnología son parte de la historia de la humanidad y su comprensión es fundamental en la Sociedad del Conocimiento. El rol de los periodistas científicos consiste en divulgar los avances, hallazgos y resultados de la ciencia y la tecnología, así como también explicar su impacto en la cotidianidad.
OBJETIVO GENERAL
1. Conocer la importancia de la información científico-tecnológica y aprender las técnicas para buscarla, jerarquizarla, procesarla, redactarla periodísticamente, para distintos medios de comunicación (impreso, radiofónico, audiovisual y digital) y mediante diferentes géneros informativos, interpretativos, investigación y de opinión.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Dominar las funciones y objetivos del Periodismo Científico y comprender su importancia en las sociedades en desarrollo.
2. Desarrollar las habilidades para la búsqueda, selección, recolección, jerarquización, organización y procesamiento de mensajes periodísticos sobre ciencia y tecnología, para medios impresos, radiofónicos, audiovisuales y digitales.
3. Aprender la documentación para el Periodismo Científico.
4. Conocer las normas éticas del ejercicio del Periodismo Científico.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
Unidad I: Definición de Periodismo Científico. Historia. Importancia y su vinculación con el desarrollo. Objetivos y funciones del Periodismo Científico. Subsistemas del Periodismo científico: información científica, información tecnológica, información de salud, información ambiental e información antropológica y arqueológica. La divulgación científica y tecnológica. La documentación en el Periodismo Científico. El periodista científico: su perfil y funciones.
Unidad II: Problemas del Periodismo Científico: el lenguaje de las ciencias, las falsas ciencias, conflicto entre ciencia e información, el sensacionalismo. Ética y Periodismo Científico.
Unidad III: Las fuentes del Periodismo Científico: fuentes humanas, documentales y electrónicas. El artículo científico como fuente. Las fuentes institucionales. Los boletines de prensa. La WWW: posibilidades y problemas. La fuente científica en América Latina y Venezuela.
Unidad IV: El Periodismo Científico Informativo e Interpretativo en el medio impreso. La noticia. El reportaje. La entrevista. La reseña. La crónica. La semblanza. El encarte en el Periodismo Científico. Los géneros de opinión: el artículo, la columna, el editorial y la crítica de libros de divulgación científica y tecnológica. El Periodismo Científico Institucional. La rueda de prensa. El Periodismo Científico y el Periodismo de Investigación. El Periodismo Científico y el Periodismo de Precisión.
Unidad V: Los recursos gráficos: ilustraciones, fotografías, gráficos, mapas e infografías.
Unidad VI: Periodismo Científico en la radio. Alcance y limitaciones. Tipos de programas. Estrategia comunicacional radiofónica. La ciencia en la televisión y el cine. El documental. La ciencia en el medio digital. Sitios web de divulgación científica y tecnológica.
Unidad VII: La Comunicación Científica Pública. Fundamentos teóricos. Objetivos y funciones. La organización de periodistas científicos: el Círculo de Periodismo Científico de Venezuela y la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico.
Unidad VIII: Las políticas científicas y las instituciones científicas de América Latina. La cultura científica. Herramientas tecnológicas para la divulgación científica y el periodismo científico.
EVALUACIÓN
La evaluación en la cátedra de Periodismo Científico es continua. Está prevista la elaboración de noticias, reseñas, crónicas, artículos, críticas, reportajes, entrevistas y trabajos grupales para la producción de material periodístico, así como ejercicios en clase y discusiones de temas y libros científicos y tecnológicos.
Los estudiantes producirán una estrategia comunicacional radiofónica (grupal) para problemas científicos y tecnológicos (agua, energía, ambiente, salud). Igualmente organizarán ruedas de prensa y videoconferencias. Elaborarán un Reportaje de Investigación. La entrega puntual de los géneros periodísticos es obligatoria en esta asignatura (sin prórroga). Asimismo, de acuerdo a la dificultad de las prácticas, se le asignará un número de horas académicas para su elaboración y entrega final. Se realizarán sesiones de trabajo con cada estudiante.
Se asignarán lecturas en clase para ser discutidas en conversatorios con los estudiantes. Se motivarán a los estudiantes al uso de las herramientas tecnológicas para la divulgación científica y el periodismo científico.
La ponderación es la siguiente: Noticias: 10%, Reportajes (informativos, interpretativos y de investigación): 25%, Entrevistas y encarte: 15%, Conversatorios: 10%, Estrategia comunicacional radiofónica: 15%, Organización de Rueda de Prensa: 10%, Géneros periodísticos de opinión: 5% y Gira de Periodismo Científico: 10%.
Los trabajos periodísticos serán publicados en un cuaderno bitácora (blogs) individual producido por los alumnos. Está prevista la realización de algunas clases en ambientes virtuales.
ESTRATEGIAS:
1. Exposición de la docente.
2. Sesiones individuales.
3. Discusiones en clase.
4. Discusiones en foros digitales.
5. Actividades virtuales.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
Con el propósito de acercar a los futuros comunicadores sociales a la actividad científica, se realizarán visitas a las instituciones relacionadas con la ciencia y tecnología, no sólo en el estado Táchira, sino también en otros lugares del país.
Está previsto conocer la labor científica de la Universidad de Los Andes, Núcleo Táchira, así como visitas a la Fundación para la Ciencia y Tecnología (Fundacite), Museo del Táchira, Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) y el Instituto Tecnológico Región los Andes (IUT).
Bajo el concepto de “Gira de Periodismo Científico”, se prevé acudir con todos los estudiantes a la ciudad de Mérida, a la Universidad de Los Andes, al Museo de Ciencia y Tecnología y al Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) y en la ciudad de Caracas, acudir al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la Universidad Simón Bolívar y el Museo de Ciencias.
BIBLIOGRAFÍA:
Alonso Andoni y Galán Carmen (2004): “La tecnociencia y su divulgación: un enfoque transdisciplinar”. Anthropos. España.
Bastidas, Arístides (1976): “El anhelo constante”. Ediciones de Maraven. Caracas- Venezuela.
(1981): “Los órganos del cuerpo humano”. Concejo Municipal del Distrito Federal. Caracas-Venezuela.
Belandria Isleny y Osorio Gladys: “Periodismo ambiental: apuntes teóricos-metodológicos”. Memoria de grado para optar al título de Licenciada en Comunicación Social. Universidad de Los Andes. Núcleo Táchira.
Calvo Hernando, Manuel: (1999): “El nuevo periodismo de la ciencia”. Ediciones Ciespal. Quito-Ecuador.
(1997): “Manual de Periodismo Científico”. Editorial Bosch.
Barcelona-España.
(1982): “Civilización tecnológica e información”. Editorial
Mitre. España
(1971): “Periodismo científico”. Instituto Venezolano de
Investigaciones Científicas. Venezuela.
Centro Iberoamericano para la Producción de Material Educativo y Científico para la Prensa (1982): “Manual de Periodismo Científico y Educativo”. Fondo Educativo de la CIESPAL. Ecuador.
Círculo de Periodismo Científico de Venezuela (1982): “Periodismo Científico”: Teoría y praxis”. Venezuela.
Colegio Nacional de Periodistas (1976): “Código de ética del Colegio Nacional de Periodistas”. Venezuela.
Ferrer Escalona, Argelia (2003): “Periodismo Científico. Una mirada desde América Latina”. Ediciones del Rectorado. Universidad de Los Andes. Mérida-Venezuela.
(1998): “La formación de periodistas científicos para América Latina”. Tesis para obtener el grado de Doctora en Ciencias de la Comunicación. España.
Fundación Polar (2005): “Guía de Divulgación Científica”. Venezuela.
Hernández, Mariela y Villarreal, Soraya (1994): “Biografía amena”. Memoria de grado para optar al título de Licenciada en Comunicación Social”. ULA. Táchira-Venezuela.
Hernando Luis y Hernando Alberto (2006): “Lengua y comunicación en el discurso periodístico de divulgación científica y tecnológica”. Editorial Fragua. España.
Landa Carmelo y Aranes José (2002): “En torno al Periodismo Científico: aproximaciones”. Mediatika 8. Cuadernos de Comunicación. España.
León, Bienvenido (1999): “El documental de divulgación científica”. Paidós. Papeles de Comunicación 24. España.
Martínez, José (1992): “Diccionario de información, comunicación y periodismo”. Paraninfo. España.
Prieto Castillo, Daniel (1983): “Educación y Comunicación. Periodismo Científico. Cultura y vida cotidiana”. Quito-Ecuador.
Quiñónez, Herly (2006): “Periodismo Científico en Venezuela: una mirada a su historia”. Ponencia presentada en el 52º Congreso Internacional de Americanistas. Sevilla, España.
Quiñónez, Herly (2009): “La cultura ambiental en la prensa venezolana. Estudio de los diarios El Universal y El Nacional 2000-2004" (2009). Revista Disertaciones. Vol 2. No. 2 http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/article/view/120/163
Unidad I: Definición de Periodismo Científico. Historia. Importancia y su vinculación con el desarrollo. Objetivos y funciones del Periodismo Científico. Subsistemas del Periodismo científico: información científica, información tecnológica, información de salud, información ambiental e información antropológica y arqueológica. La divulgación científica y tecnológica. La documentación en el Periodismo Científico. El periodista científico: su perfil y funciones.
Unidad II: Problemas del Periodismo Científico: el lenguaje de las ciencias, las falsas ciencias, conflicto entre ciencia e información, el sensacionalismo. Ética y Periodismo Científico.
Unidad III: Las fuentes del Periodismo Científico: fuentes humanas, documentales y electrónicas. El artículo científico como fuente. Las fuentes institucionales. Los boletines de prensa. La WWW: posibilidades y problemas. La fuente científica en América Latina y Venezuela.
Unidad IV: El Periodismo Científico Informativo e Interpretativo en el medio impreso. La noticia. El reportaje. La entrevista. La reseña. La crónica. La semblanza. El encarte en el Periodismo Científico. Los géneros de opinión: el artículo, la columna, el editorial y la crítica de libros de divulgación científica y tecnológica. El Periodismo Científico Institucional. La rueda de prensa. El Periodismo Científico y el Periodismo de Investigación. El Periodismo Científico y el Periodismo de Precisión.
Unidad V: Los recursos gráficos: ilustraciones, fotografías, gráficos, mapas e infografías.
Unidad VI: Periodismo Científico en la radio. Alcance y limitaciones. Tipos de programas. Estrategia comunicacional radiofónica. La ciencia en la televisión y el cine. El documental. La ciencia en el medio digital. Sitios web de divulgación científica y tecnológica.
Unidad VII: La Comunicación Científica Pública. Fundamentos teóricos. Objetivos y funciones. La organización de periodistas científicos: el Círculo de Periodismo Científico de Venezuela y la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico.
Unidad VIII: Las políticas científicas y las instituciones científicas de América Latina. La cultura científica. Herramientas tecnológicas para la divulgación científica y el periodismo científico.
EVALUACIÓN
La evaluación en la cátedra de Periodismo Científico es continua. Está prevista la elaboración de noticias, reseñas, crónicas, artículos, críticas, reportajes, entrevistas y trabajos grupales para la producción de material periodístico, así como ejercicios en clase y discusiones de temas y libros científicos y tecnológicos.
Los estudiantes producirán una estrategia comunicacional radiofónica (grupal) para problemas científicos y tecnológicos (agua, energía, ambiente, salud). Igualmente organizarán ruedas de prensa y videoconferencias. Elaborarán un Reportaje de Investigación. La entrega puntual de los géneros periodísticos es obligatoria en esta asignatura (sin prórroga). Asimismo, de acuerdo a la dificultad de las prácticas, se le asignará un número de horas académicas para su elaboración y entrega final. Se realizarán sesiones de trabajo con cada estudiante.
Se asignarán lecturas en clase para ser discutidas en conversatorios con los estudiantes. Se motivarán a los estudiantes al uso de las herramientas tecnológicas para la divulgación científica y el periodismo científico.
La ponderación es la siguiente: Noticias: 10%, Reportajes (informativos, interpretativos y de investigación): 25%, Entrevistas y encarte: 15%, Conversatorios: 10%, Estrategia comunicacional radiofónica: 15%, Organización de Rueda de Prensa: 10%, Géneros periodísticos de opinión: 5% y Gira de Periodismo Científico: 10%.
Los trabajos periodísticos serán publicados en un cuaderno bitácora (blogs) individual producido por los alumnos. Está prevista la realización de algunas clases en ambientes virtuales.
ESTRATEGIAS:
1. Exposición de la docente.
2. Sesiones individuales.
3. Discusiones en clase.
4. Discusiones en foros digitales.
5. Actividades virtuales.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
Con el propósito de acercar a los futuros comunicadores sociales a la actividad científica, se realizarán visitas a las instituciones relacionadas con la ciencia y tecnología, no sólo en el estado Táchira, sino también en otros lugares del país.
Está previsto conocer la labor científica de la Universidad de Los Andes, Núcleo Táchira, así como visitas a la Fundación para la Ciencia y Tecnología (Fundacite), Museo del Táchira, Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) y el Instituto Tecnológico Región los Andes (IUT).
Bajo el concepto de “Gira de Periodismo Científico”, se prevé acudir con todos los estudiantes a la ciudad de Mérida, a la Universidad de Los Andes, al Museo de Ciencia y Tecnología y al Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) y en la ciudad de Caracas, acudir al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la Universidad Simón Bolívar y el Museo de Ciencias.
BIBLIOGRAFÍA:
Alonso Andoni y Galán Carmen (2004): “La tecnociencia y su divulgación: un enfoque transdisciplinar”. Anthropos. España.
Bastidas, Arístides (1976): “El anhelo constante”. Ediciones de Maraven. Caracas- Venezuela.
(1981): “Los órganos del cuerpo humano”. Concejo Municipal del Distrito Federal. Caracas-Venezuela.
Belandria Isleny y Osorio Gladys: “Periodismo ambiental: apuntes teóricos-metodológicos”. Memoria de grado para optar al título de Licenciada en Comunicación Social. Universidad de Los Andes. Núcleo Táchira.
Calvo Hernando, Manuel: (1999): “El nuevo periodismo de la ciencia”. Ediciones Ciespal. Quito-Ecuador.
(1997): “Manual de Periodismo Científico”. Editorial Bosch.
Barcelona-España.
(1982): “Civilización tecnológica e información”. Editorial
Mitre. España
(1971): “Periodismo científico”. Instituto Venezolano de
Investigaciones Científicas. Venezuela.
Centro Iberoamericano para la Producción de Material Educativo y Científico para la Prensa (1982): “Manual de Periodismo Científico y Educativo”. Fondo Educativo de la CIESPAL. Ecuador.
Círculo de Periodismo Científico de Venezuela (1982): “Periodismo Científico”: Teoría y praxis”. Venezuela.
Colegio Nacional de Periodistas (1976): “Código de ética del Colegio Nacional de Periodistas”. Venezuela.
Ferrer Escalona, Argelia (2003): “Periodismo Científico. Una mirada desde América Latina”. Ediciones del Rectorado. Universidad de Los Andes. Mérida-Venezuela.
(1998): “La formación de periodistas científicos para América Latina”. Tesis para obtener el grado de Doctora en Ciencias de la Comunicación. España.
Fundación Polar (2005): “Guía de Divulgación Científica”. Venezuela.
Hernández, Mariela y Villarreal, Soraya (1994): “Biografía amena”. Memoria de grado para optar al título de Licenciada en Comunicación Social”. ULA. Táchira-Venezuela.
Hernando Luis y Hernando Alberto (2006): “Lengua y comunicación en el discurso periodístico de divulgación científica y tecnológica”. Editorial Fragua. España.
Landa Carmelo y Aranes José (2002): “En torno al Periodismo Científico: aproximaciones”. Mediatika 8. Cuadernos de Comunicación. España.
León, Bienvenido (1999): “El documental de divulgación científica”. Paidós. Papeles de Comunicación 24. España.
Martínez, José (1992): “Diccionario de información, comunicación y periodismo”. Paraninfo. España.
Prieto Castillo, Daniel (1983): “Educación y Comunicación. Periodismo Científico. Cultura y vida cotidiana”. Quito-Ecuador.
Quiñónez, Herly (2006): “Periodismo Científico en Venezuela: una mirada a su historia”. Ponencia presentada en el 52º Congreso Internacional de Americanistas. Sevilla, España.
Quiñónez, Herly (2009): “La cultura ambiental en la prensa venezolana. Estudio de los diarios El Universal y El Nacional 2000-2004" (2009). Revista Disertaciones. Vol 2. No. 2 http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/article/view/120/163
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