INTRODUCCIÓN
La difusión y divulgación de la ciencia y la tecnología es la función principal del Periodismo Científico. Esta especialidad tiene bases teóricas propias, funciones, objetivos y técnicas apropiadas para cumplir con sus propósitos: informar sobre hallazgos, avances y resultados; explicar el impacto de la ciencia y la tecnología en la cotidianidad y denunciar los peligros. El Periodismo Científico nace en Estados Unidos, pero desde la década del 70 del siglo XX, América Latina lo ha incorporado en sus pensum de estudios de Comunicación Social. Sus áreas comprenden principalmente: ciencia, tecnología, salud, ambiente, Biotecnología, Espacio, Arqueología y Antropología. El objetivo fundamental de la cátedra consiste en apropiarse de las técnicas de documentación, recopilación, organización, jerarquización, producción y redacción de géneros periodísticos con información científica y tecnológica para los diferentes medios de comunicación social (impreso, radio, televisión y digital).
OBJETIVO GENERAL
Comprender la importancia de la información científico-tecnológica y aprender las técnicas para buscarla, jerarquizarla, procesarla, redactarla periodísticamente, para distintos medios de comunicación (impreso, radiofónico, audiovisual y digital) y mediante diferentes géneros informativos, interpretativos, investigación y de opinión.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Dominar las funciones y objetivos del Periodismo Científico y comprender su importancia en las sociedades en desarrollo.
2. Desarrollar las habilidades para la búsqueda, selección, recolección, jerarquización, organización y procesamiento de mensajes periodísticos sobre ciencia y tecnología, para medios impresos, radiofónicos, audiovisuales y digitales.
3. Aprender las técnicas de documentación para el Periodismo Científico.
4. Conocer las normas éticas del ejercicio del Periodismo Científico.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
Unidad I: Definición de Periodismo Científico. Historia. Importancia y su vinculación con el desarrollo. Objetivos y funciones del Periodismo Científico. Subsistemas del Periodismo científico: información científica, información tecnológica, información de salud, información ambiental e información antropológica y arqueológica. La divulgación científica y tecnológica. La documentación en el Periodismo Científico. El periodista científico: su perfil y funciones.
Unidad II: Problemas del Periodismo Científico: el lenguaje de las ciencias, las falsas ciencias, conflicto entre ciencia e información, el sensacionalismo. Ética y Periodismo Científico.
Unidad III: Las fuentes del Periodismo Científico: fuentes humanas, documentales y electrónicas. El artículo científico como fuente. Las fuentes institucionales. Los boletines de prensa. La WWW: posibilidades y problemas. La fuente científica en América Latina y Venezuela.
Unidad IV: El Periodismo Científico Informativo e Interpretativo en el medio impreso. La noticia. El reportaje. La entrevista. La reseña. La crónica. La semblanza. El encarte en el Periodismo Científico. Los géneros de opinión: el artículo, la columna, el editorial y la crítica de libros de divulgación científica y tecnológica. El Periodismo Científico Institucional. La rueda de prensa. El Periodismo Científico y el Periodismo de Investigación. El Periodismo Científico y el Periodismo de Precisión.
Unidad V: Los recursos gráficos: ilustraciones, fotografías, gráficos, mapas e infografías.
Unidad VI: Periodismo Científico en la radio. Alcance y limitaciones. Tipos de programas. Estrategia comunicacional radiofónica. La ciencia en la televisión y el cine. El documental. La ciencia en el medio digital. Sitios web de divulgación científica y tecnológica.
Unidad VII: La Comunicación Científica Pública. Fundamentos teóricos. Objetivos y funciones. La organización de periodistas científicos: el Círculo de Periodismo Científico de Venezuela y la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico.
Unidad VIII: Las políticas científicas y las instituciones científicas de América Latina. La cultura científica. Herramientas tecnológicas para la divulgación científica y el periodismo científico.
EVALUACIÓN
La evaluación en la cátedra de Periodismo Científico es continua y se trabajará siguiendo las siguientes categorías: Actualidad, Análisis y Profundidad y Administrador de comunidades virtuales (herramientas web 2.0). Está prevista la elaboración de noticias, reseñas, crónicas, artículos, críticas, reportajes, entrevistas y trabajos grupales para la producción de material periodístico (fotografías, audios y videos), ejercicios en clase y discusiones de libros, estrategias comunicacionales, documentales o largometrajes con temas científicos y tecnológicos.
Los estudiantes producirán una estrategia comunicacional radiofónica (grupal) para problemas científicos y tecnológicos (agua, energía, ambiente, salud). Igualmente organizarán ruedas de prensa y videoconferencias. La entrega puntual de los géneros periodísticos es obligatoria en esta asignatura (sin prórroga). Asimismo, de acuerdo a la dificultad de las prácticas, se le asignará un número de horas académicas para su elaboración y entrega final. Se realizarán sesiones de trabajo con cada estudiante. Se asignarán lecturas (libros, videos, entre otros) para ser discutidas en Conversatorios con los estudiantes. Se motivará a los estudiantes al uso de las herramientas tecnológicas para la divulgación científica y el periodismo científico.
Los trabajos periodísticos serán publicados en un cuaderno bitácora (blogs) individual producido por los alumnos y está prevista la realización de algunas clases en ambientes virtuales.
La ponderación es la siguiente: Noticias, Crónicas, Artículos, Reseñas y Críticas: 10%, Reportajes: 25%, Entrevistas: 10%, Conversatorios: 15%, Estrategia comunicacional radiofónica: 10%, Organización de Rueda de Prensa: 10%, Administrador de comunidades virtuales: 10% y Gira de Periodismo Científico: 15%.
ESTRATEGIAS:
1. Exposición de la docente.
2. Sesiones individuales.
3. Conversatorios en clase.
4. Conversatorios en foros digitales.
5. Actividades virtuales.
6. Prácticas de campo.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
Con el propósito de acercar a los futuros comunicadores sociales a la actividad científica, se realizarán visitas a las instituciones relacionadas con la ciencia y tecnología, no sólo en el estado Táchira, sino también en otros lugares del país.
Está previsto conocer la labor científica de la Universidad de Los Andes, Núcleo Táchira, así como visitas a la Fundación para la Ciencia y Tecnología (Fundacite), Museo del Táchira, Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) y el Instituto Tecnológico Región los Andes (IUT).
Bajo el concepto de “Gira de Periodismo Científico”, se prevé acudir con todos los estudiantes a la ciudad de Mérida, a la Universidad de Los Andes, al Museo de Ciencia y Tecnología y al Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) y en la ciudad de Caracas, acudir al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la Universidad Simón Bolívar y el Museo de Ciencias.
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