La publicación de textos periodísticos en blogs es parte de la
evaluación de Periodismo Científico, pues se busca contribuir con su formación
profesional.
Herly Quiñónez
El blog permite
compartir los contenidos (textos, fotos, videos y audios), pues el trabajo
periodístico puede ser hallado por otros miembros de la comunidad con quienes
se coincida con algunas áreas en común. En este caso, los subsistemas del
Periodismo Científico: salud, ambiente, biotecnología, espacio, ciencia y
tecnología con énfasis en contenidos locales, tanto en avances como en
problemas.
Se sugiere seguir esta propuesta para producir
el blog:
- Pre-producción que comprende la realización de un proyecto, el cual es revisado por la docente.
- Producción que está constituido por el proceso creativo (diseño). Comprende selección del diseño (colores, tipografía, entre otros); organización del cuaderno bitácora (enlaces y perfil del redactor); recomendaciones iniciales para la redacción de textos periodísticos (título y texto) y selección del recurso visual (audio, fotografía y video). Es el desarrollo de la identidad visual y textual de la ciberbitácora.
- Actualización y mantenimiento de la ciberbitácora que es la escritura de géneros periodísticos y su publicación.
Se redactarán los siguientes géneros periodísticos: noticias, crónicas,
reportajes (informativos e interpretativos), entrevistas (informativas, de
opinión y de personalidad), críticas y artículos de opinión.
Recomendaciones de otros estudiantes
“No escribir párrafos muy grandes e identificar con
leyendas las fotos”.
“Que vean al blog como un paso a la investigación y
manejo de la web 2.0”.
“Emitir comentarios en las publicaciones y verificar
si las pautas al publicarlas se cometió algún error”.
“Los contenidos deben ser cortos y utilizar el
hipertexto”.
“Aprovechar la interacción con el mundo de las redes”.
“Recomiendo los blogs porque permite la interactividad
con otros usuarios, el conocimiento de la cibercultura y blogósfera, conocer el
mundo de las redes”.
“Todo estudiante de Comunicación Social debe estar
constantemente actualizado y más si tiene a la mano las herramientas”.
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