El periodismo científico, según Manuel Calvo Hernando: “Es una especialización informativa que consiste en divulgar la ciencia y la tecnología a través de los medios de comunicación colectivos. Su ejercicio consiste en una actividad que selecciona, reorienta, adapta, refunde un conocimiento específico, producido en el contexto particular de ciertas comunidades científicas con el fin de que ese conocimiento transformado pueda ser apropiado dentro de un contexto distinto y con propósitos diferentes por una determinada comunidad cultural”.
A partir de esta fundamentación teórica, la asignatura de periodismo científico de la escuela de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes (Venezuela) tiene como propósito enseñar a los alumnos la importancia de la información científico-tecnológica y las técnicas para buscarla, procesarla, redactarla y analizarla periodísticamente, para distintos medios de comunicación y mediante diferentes géneros.
A partir de esta fundamentación teórica, la asignatura de periodismo científico de la escuela de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes (Venezuela) tiene como propósito enseñar a los alumnos la importancia de la información científico-tecnológica y las técnicas para buscarla, procesarla, redactarla y analizarla periodísticamente, para distintos medios de comunicación y mediante diferentes géneros.
El programa -elaborado por la profesora Argelia Ferrer- tiene ocho unidades, las cuales están distribuidas de la siguiente manera:
- Unidad I: Concepto de Periodismo Científico. Aspectos históricos de la especialidad. Su importancia y su vinculación con el desarrollo. Objetivos y funciones del Periodismo Científico. La información científica. La divulgación científica. Importancia de la documentación en el Periodismo Científico. El periodista científico: su perfil y funciones.
- Unidad II: Problemas del Periodismo Científico: el lenguaje de las ciencias, las falsas ciencias, conflicto entre ciencia e información, el sensacionalismo. Ética y Periodismo Científico.
- Unidad III: Las fuentes del Periodismo Científico: fuentes vivas y documentales. El artículo científico como fuente. Las fuentes institucionales. Los boletines de prensa. La WWW: posibilidades y problemas. La fuente científica en Venezuela.
- Unidad IV: El Periodismo Científico informativo e interpretativo en el medio impreso. La noticia. El reportaje. La entrevista. Los géneros de opinión: el artículo, la columna, la crónica, el editorial y la crítica de libros de divulgación científica. El Periodismo Científico Institucional. El Periodismo Científico y el Periodismo de Precisión.
- Unidad V: Los recursos gráficos: ilustraciones, fotografías, gráficos e infografías. Periodismo Científico en la radio. Alcance y limitaciones. Tipos de programas. La ciencia en la televisión y el cine.
- Unidad VI: Los grandes temas de la ciencia actual. La comunicación científica pública.
- Unidad VII: La organización de periodistas científicos: el Círculo de Periodismo Científico de Venezuela y la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico.
- Unidad VIII: Las políticas científicas y las instituciones científicas de América Latina. La cultura científica.
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