Ir al contenido principal

Obra Infantil de Teatro: Doña Basura encuentra su lugar



ESCENA 1

(Es una tarde nublada. Vemos a los representantes de los reinos animal y vegetal reunidos en el páramo rodeados de basura)

Oso frontino (muy bravo): ¡Esto es injusto! Doña Basura nos está destruyendo. Nosotros los representantes del reino vegetal y animal del Real Consejo de la Madre Naturaleza, tenemos que vencerla.

Frailejón (Disgustado y señalando a la basura): Tienes razón. Doña Basura está acabando con varias especies. Más abajo, en la zona xerofítica, donde hace mucho calor, en Lagunillas, está destruyendo a nuestro amigo el Cactus Catirito y él es único en el mundo.

Cóndor (Triste): Lo que ha dicho Frailejón es cierto. El Cactus Catirito está sufriendo por Daña Basura y nosotros estamos perdiendo nuestras zonas de vida, es decir, nuestras casas.

Guayacán (Camina nervioso, pero muy altivo): Desde hace muchos años Doña Basura nos ha estado molestando. Nuestra Madre Naturaleza ya no aguanta más a sus amigos Papel, Vidrio, Plástico, Aluminio y Cartón. Sabemos que Doña Basura puede ser usada por otros seres vivos, pero nosotros no la necesitamos aquí. Ella debe marcharse a un lugar donde sea útil. Doña Basura debe estar en su lugar.

Bromelia (Pensativa y con actitud rebelde): Tenemos que hacer algo. Cuando venga otra vez Doña Basura, le cerraremos el paso. Los fuertes árboles de la selva nublada y del bosque no permitirán que venga a molestarnos. Así le tenderemos una trampa y la venceremos.

(Vemos al oso frontino movilizarse y se dirige a cada uno de sus compañeros)

Oso Frontino (Furioso): Todos han dicho una gran verdad. Hay que sacarla. Bromelia, tú, con tu belleza puedes llamar su atención y hacer que vaya hasta el bosque. Frailejón y Cóndor pueden entretenerla, mientras Guayacán y yo la vencemos y hacemos que no vuelva nunca más a molestar a la Madre Naturaleza.

Guayacán (Emocionado): ¡Todos juntos la venceremos! Ahora todos nos iremos a nuestros hogares. Frailejón y Cóndor irán al páramo, Bromelia y Oso Frontino se quedan aquí en la selva nublada y yo bajaré al bosque. Mañana venceremos a Doña Basura.

(Vemos a los representantes del reino animal y vegetal alejarse por diferentes caminos)
ESCENA 2

(Es una fresca mañana. Vemos a Bromelia cantando el Himno al Árbol y saltando en el bosque y vemos a Doña Basura acercarse)

Doña Basura (Pícara y malévola): ¡Qué contenta estás hoy Bromelia! Te veo muy bien. Creo que no has visto ni recibido la visita de mis amigos Papel, Aluminio, Cartón, Plástico y Vidrio.

Bromelia (Sonriente): Sí los he visto por aquí y en la selva nublada. Pero me alejo de ellos porque me hacen mucho daño y no quiero verlos más nunca porque dañan a mis amigos.

(Vemos a Frailejón y a Cóndor acercarse para distraer a Doña Basura)

Doña Basura (Pícara): ¿Qué estará pasando en este bosque que todos vienen a verme?  Ya como que me tienen cariño. Definitivamente les encanta vivir con Doña Basura.

Frailejón (Molesto): ¡Nunca Doña Basura, serás bien recibida aquí en nuestras zonas de vida!

Cóndor (Gruñón): Sólo hemos venido a buscar a Bromelia para pasear con la  Madre Naturaleza.

(Vemos a Oso Frontino y a Guayacán atacar por detrás a Doña Basura)

Doña Basura (Muy serena y fría): ¡Nunca me vencerán!

(Vemos forcejeo de Doña Basura y todos los representantes del reino animal y vegetal. Vemos a Doña Basura salir ilesa de la riña y levantar las manos en señal de triunfo)

Doña Basura (Victoriosa): Se los dije nunca me vencerán y volveré.

(Vemos a Doña Basura salir corriendo y vemos a los representantes del reino animal y vegetal en el suelo)

ESCENA 3

Guayacán (Adolorido y sobándose) ¡Ay mis ramas! ¡Mis pobres ramas! Creo que Doña Basura tiene razón, nunca la venceremos.

(Vemos al Oso Frontino levantarse rápidamente y revisar a sus compañeros)

Oso Frontino (Triste): Amigos tengo que decirles que Doña Basura logró extinguir a dos de nosotros. Ya no volveremos a ver más a dos especies de plantas. Nunca más. Porque cuando una especie se extingue, no vuelve más nunca. Por eso es necesario cuidar todas las especies. En Venezuela existen 15 mil especies de plantas y es nuestro deber cuidarlas

(Vemos levantarse a todos los representantes del reino animal y vegetal)

Bromelia (Triste y acomodando su hojas): ¡Ay no me digas eso Oso Frontino! Ahora sí estoy molesta. Tenemos que buscar ayuda o nunca la venceremos. No quiero extinguirme, quiero vivir siempre y seguir cantando en la selva nublada con las aves.

Frailejón: Ya sé quién nos puede ayudar.

Todos: ¿Quién?

Frailejón: La Ministra del Ambiente. Ella es la única que puede ayudarnos. En una oportunidad escuché en la Laguna de Mucubají que ella es el ser humano que nos cuida. Vamos a buscarla y a pedirle ayuda.

Guayacán (Desconfiado y pretencioso): Sí yo he oído de ella. Ojalá no sea como los otros seres humanos que vienen a nuestras casas y nos dejan a Vidrio, Plástico, Cartón, Papel y Aluminio. ¡Ah! y los humanos cortan a mis hermanos sin compasión.

Cóndor (Enérgico): Guayacán, Frailejón tiene toda la razón. Tenemos que confiar en los humanos. Frailejón vamos a buscarla para que nos ayude. Nos vemos en el páramo.

(Vemos a Cóndor y Frailejón alejarse y al resto de los representantes del reino animal y vegetal retirarse)

ESCENA 4

(Vemos a la Ministra del Ambiente sentada escribiendo y junto a ella, la Ley Penal del Ambiente y la Ley Forestal, revisan unos documentos y vemos a Cóndor y a Frailejón entrar en su oficina)

Cóndor (Preocupado): Ministra del Ambiente venimos a solicitarle su ayuda.

Ministra del Ambiente (Preocupada y atenta): Cuéntame Cóndor. ¿En qué los puedo ayudar? Ese es mi trabajo, ayudar a las especies vivas, al agua y al suelo.

Frailejón: En el páramo, en la selva nublada, en el bosque seco y en la zona xerofítica Doña Basura nos está destruyendo. Ya no la soportamos más. Algunas especies han desaparecido para siempre, se extinguieron, y no queremos que eso siga pasando. En Lagunillas, el Cactus Catirito está corriendo grave peligro. Doña Basura siempre encuentra la manera de volver a nuestras zonas de vida y por eso venimos ante usted para que nos ayude a eliminarla.

Ministra del Ambiente (Entusiasta): Tienes razón Frailejón. Yo debo ayudarlos a vencerla. Es mi obligación y para eso cuento con la Ley Penal del Ambiente y la Ley Forestal. Tenemos muchas formas de vencer a Doña Basura. Ya se ha hecho en otras partes del mundo. Sabemos que ella es útil y que tiene un lugar. Pero para eso vamos a hacer un Plan de Reciclaje y todos juntos la venceremos.

Cóndor (Emocionado): Gracias Ministra del Ambiente. Pero, ¿qué es un Plan de Reciclaje?

(Vemos a la Ministra del Ambiente levantarse y camina por el lugar)

Ministra del Ambiente (Reflexiva): Con este plan buscamos que Doña Basura se haga más pequeña. Primero tenemos que recoger a sus amigos Papel, Plástico, Aluminio, Vidrio y Cartón. Luego ellos reciben un tratamiento especial y vuelven a ser usados por nosotros los humanos. Y lo más importante, así cuidamos a todos los representantes del reino animal y vegetal. Y sé que todos los seres humanos nos apoyarán es este plan, porque Doña Basura no es tal malvada como aparenta ser. Doña Basura debe estar en su lugar. ¡Ahora vamos a trabajar!

(Vemos a Cóndor, Frailejón, la Ministra del Ambiente, la Ley Penal del Ambiente y la Ley Forestal tomar unas bolsas marcadas con los nombres Papel, Vidrio, Aluminio, Cartón y Plástico y se alejan)

ESCENA 5

(Vemos a la Ministra del Ambiente, la Ley Penal del Ambiente y la Ley Forestal en el páramo y recogen papeles, vidrios, plásticos, cartones y aluminio y los meten en las bolsas. De inmediato aparece Doña Basura)

Doña Basura: Para dónde creen que se llevan a mis amigos. Suéltenlos. Tienen que aceptar que nunca podrán vencerme.

Ministra del Ambiente (furiosa): ¡Claro que sí te vamos a sacar de estas hermosas zonas de vida con el Plan de Reciclaje! Para eso traje a mis amigas la Ley Penal del Ambiente y la Ley Forestal y te venceremos. Acéptalo con el Plan de Reciclaje tendrás que irte.

(Vemos forcejear a Doña Basura, la Ministra del Ambiente, la Ley Penal del Ambiente y la Ley Forestal y vemos a Doña Basura caer al piso)

Doña Basura (Adolorida y derrotada): Me siento muy débil. Está bien. Lograron vencerme con este plan. Saquen a mis amigos de aquí. Pero no les hagan daño.

Ministra del Ambiente: Nosotros no destruiremos a Papel, Plástico, Vidrio, Cartón y Aluminio, al contrario ellos ayudarán a los seres humanos. Es bueno cumplir con el trabajo. Así ayudamos a los representantes del reino animal y vegetal y a nosotros los humanos. Espero no verte por estas zonas de vida más nunca. Tienes que estar en tu lugar Doña Basura.

Ley Forestal: Y yo me voy a encargar de que vuelvan los árboles y las plantas a todas las zonas de vida.

Ley Penal del Ambiente: Y yo me encargaré de castigar a quien te vuelva a traer al bosque seco, a la selva o al páramo, Doña Basura.

(Vemos aparecer a los representantes del reino animal y vegetal, quienes llegan muy felices)

Oso Frontino (Sonriente): Gracias Ministra del Ambiente por ayudarnos a vencer a Doña Basura.

Ministra del Ambiente: La Ley Penal del Ambiente, la Ley Forestal y yo sólo cumplimos con nuestro trabajo.

Bromelia: Ésta y todas las zonas de vida siempre serán su casa señora ministra.

Ministra del Ambiente: Gracias Bromelia. No se preocupen, estaremos vigilando. Doña Basura debe estar en el lugar donde le corresponde.

(Vemos a Doña Basura levantarse del suelo)

Doña Basura (Arrepentida): Todos tienen razón. Estoy muy arrepentida de haberlos destruido durante tantos años. Es que nunca sé dónde debo estar. Siempre me dejan en cualquier parte. Pero con la ayuda de la Ministra del Ambiente sé que tengo un lugar. Sé que puedo ayudar a los seres humanos. Les doy mi palabra: ¡Nunca los volveré a molestar!

Guayacán (Conmovido): Te perdonamos Doña Basura. Contigo fuera de la zona xerofítica, el Cactus Catirito ahora puede estar tranquilo. Ya sabes que puedes ayudar a los humanos y nosotros seguiremos felices en nuestras zonas de vida por muchos años más.

(Vemos a Doña Basura, a la Ministra del Ambiente, a la Ley Penal del Ambiente y a la Ley Forestal alejarse y despedirse de los representantes del reino animal y vegetal)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Editorial: la opinión del medio de comunicación

Herly Quiñónez       El 17 de marzo de este año, el diario El Carabobeño en Venezuela calificó en un editorial como un zarpazo a la libertad la acción del gobierno de no suministrar más papel para la publicación de este diario con más de 80 años de vida periodística. Con esta acción, el diario se despedía de su audiencia.      Rivadeneira expresa que el editorial prolonga la secuencia informativa, haciendo más permanente el contenido del acontecer noticioso. Este texto tiene como propósito promover la trascendencia social y proyectar la vigencia de la noticia.      Así, la función de este género periodístico es dar vida a la noticia, es decir, extenderla en la actualidad. El estilo del editorial es recto, directo y determinante, pero nunca absoluto, ya que es la opinión del medio de comunicación y busca crear y promover la opinión pública sobre un tema.  Esta definición planteada por Rivadeneira no ha variado durante 20 años, pues Marín asegura que el editorial es el aná

UNET: importante reservorio de flora

Herly Quiñónez El Jardín Botánico de la Universidad Experimentatl del Táchira (UNET) ofrece a sus visitantes un recorrido por sus parajes que permite conocer la flora regional y nacional. Diversas orquídeas tanto regionales como de diversas partes del planeta se aprecian en las instalaciones del Jardín Botánico de la UNET. El Museo Entomológico reúne parte de las mariposas e insectos existentes en el estado Táchira. El bambú se encuentra en parte del Jardín, donde acuden niños y jóvenes a recorrer este espacio natural para comprender más la fauna y flora. Para más información: http://curly.unet.edu.ve/pjbunet/investigacion/herbariort.php