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2008: Programa de Periodismo Científico


Ante los constantes avances científicos y tecnológicos en los cuales está inmersa la sociedad, el Periodismo Científico constituye una especialización de gran importancia en las sociedades que buscan su desarrollo, pues divulga la actividad de la ciencia y tecnología. Asimismo, sirve de enlace o puente entre los diversos actores de la sociedad: sector académico, industrial, científico y político y entre todos ellos y las comunidades, pues todos tienen derecho a la información porque la ciencia es un asunto público.
Como especialización, el Periodismo Científico tiene unas características propias, funciones, objetivos y técnicas apropiadas que deben ser conocidas y manejadas por los comunicadores sociales. El propósito de la cátedra de Periodismo Científico consiste en que los futuros Comunicadores Sociales conozcan las técnicas de recopilación, organización y redacción de los géneros periodísticos con información científica y tecnológica, tanto para el medio impreso, radiofónico, audiovisual y digital.
Objetivo general
Conocer la importancia de la información científico-tecnológica y aprender las técnicas para buscarla, jerarquizarla, procesarla, redactarla periodísticamente, para distintos medios de comunicación (impreso, radiofónico, audiovisual y digital) y mediante diferentes géneros informativos, interpretativos y de opinión.
Objetivos específicos
1. Dominar las funciones y objetivos del Periodismo Científico y comprender su importancia en las sociedades en desarrollo.
2. Desarrollar las habilidades para la búsqueda, selección, recolección, jerarquización, organización y procesamiento de mensajes periodísticos sobre ciencia y tecnología, para medios impresos, audiovisuales y digitales.
3. Conocer las normas éticas del ejercicio del Periodismo Científico.
Contenido programático
Unidad I: Definición de Periodismo Científico. Historia. Importancia y su vinculación con el desarrollo. Objetivos y funciones del Periodismo Científico. La información científica. La divulgación científica. La documentación en el Periodismo Científico. El periodista científico: su perfil y funciones.
Unidad II: Problemas del Periodismo Científico: el lenguaje de las ciencias, las falsas ciencias, conflicto entre ciencia e información, el sensacionalismo. Ética y Periodismo Científico.
Unidad III: Las fuentes del Periodismo Científico: fuentes humanas, documentales y electrónicas. El artículo científico como fuente. Las fuentes institucionales. Los boletines de prensa. La WWW: posibilidades y problemas. La fuente científica en América Latina y Venezuela.
Unidad IV: El Periodismo Científico Informativo e Interpretativo en el medio impreso. La noticia. El reportaje. La entrevista. La reseña. La crónica. Los géneros de opinión: el artículo, la columna, el editorial y la crítica de libros de divulgación científica. El Periodismo Científico Institucional. El Periodismo Científico y el Periodismo de Investigación. El Periodismo Científico y el Periodismo de Precisión.
Unidad V: Los recursos gráficos: ilustraciones, fotografías, gráficos e infografías. Periodismo Científico en la radio. Alcance y limitaciones. Tipos de programas. La ciencia en la televisión y el cine. La ciencia en el medio digital. Sitios web de divulgación científica.
Unidad VI: La Comunicación Científica Pública. Fundamentos teóricos. Objetivos y funciones.
Unidad VII: La organización de periodistas científicos: el Círculo de Periodismo Científico de Venezuela y la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico.
Unidad VIII: Las políticas científicas y las instituciones científicas de América Latina. La cultura científica.
Evaluación
La evaluación comprende: ejercicios en clase, exámenes, lectura y discusión de artículos de revistas y libros científicos y, producción de materiales periodísticos para medios impresos, audiovisuales, radiofónicos y digitales.
Está prevista la elaboración de noticias, reseñas, crónicas, artículos, críticas, reportajes, entrevistas y trabajos grupales para la producción de material periodístico, así como ejercicios en clase (redacción, discusión de temas actuales y exposiciones).
Los estudiantes expondrán una sección denominada “Personajes”, donde darán a conocer la biografía de científicos venezolanos. Igualmente organizarán ruedas de prensa.
La entrega puntual de los géneros periodísticos es obligatoria en esta asignatura (sin prórroga). Asimismo, de acuerdo a la dificultad de las prácticas, se le asignará un número de horas académicas para su elaboración y entrega final. La ponderación es la siguiente: Noticias: 10%, Reportajes: 20%, Entrevistas: 15%, Ejercicios en clase: 10%, Examen: 15%, Exposición de científico venezolano: 5%, Organización de Rueda de Prensa: 10%, Géneros periodísticos de opinión: 5% y Gira de Periodismo Científico: 10%.
Actividades complementarias
Con el propósito de acercar a los futuros comunicadores sociales a la actividad científica, se realizarán visitas a las instituciones relacionadas con la ciencia y tecnología, no sólo en el estado Táchira, sino también en otros lugares del país.
Está previsto conocer la labor científica de la Universidad de Los Andes, Núcleo Táchira, así como visitas a la Fundación para la Ciencia y Tecnología (Fundacite), Museo del Táchira, Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) y el Instituto Tecnológico Región los Andes (IUT).
Bajo el concepto de “Gira de Periodismo Científico”, se prevé acudir a otra ciudad para que los estudiantes conozcan importantes insituciones científicas y tecnológicas.

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