Ir al contenido principal

Bogotá: destino de VI Gira de Periodismo Científico



Al son del acordeón y con un cálido frío, los estudiantes de la mención de Comunicación para el Desarrollo Científico de la escuela de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes, Núcleo Táchira, realizaron en Bogotá, la capital de Colombia, la VI Gira de Periodismo Científico.
En la Universidad Nacional de Colombia, los estudiantes fueron recibidos por Unimedios –dependencia universitaria que funge como departamento de prensa- donde recibieron explicaciones de profesionales de la comunicación de cómo realizan el proceso de divulgación de la ciencia y tecnología a través de estos medios.
El físico Benjamín Calvo, profesor universitario y director del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia, con más de 25 años de trabajo científico, le explicó al grupo de estudiantes la labor que realizan en esta dependencia. Tuvieron la oportunidad de observar a través del telescopio algunas zonas de Bogotá.
La visita a la Universidad Nacional de Colombia cerró con el recorrido por el Museo de Historia Natural, el cual ofrece una importante muestra de la diversidad de fauna que habita en Colombia. Reptiles, mamíferos, insectos y aves disecados son sólo parte de lo amplia variedad de especies que están en este Museo.
Maloka es un centro interactivo de ciencia y tecnología que busca mostrar el lado lúdico del saber y hacer, mediante juegos y actividades donde adultos y niños pueden divertirse aprendiendo.
Con una visita guiada, los estudiantes conocieron más sobre el petróleo, el vapor, la electricidad y astronomía. Apreciaron el documental titulado “Migraciones” en el cine domo de este centro interactivo, una de sus principales atracciones.
Parte de la historia y hallazgos arqueológicos de Colombia, están condensados en el Museo Nacional. Los estudiantes conocieron parte del proceso de momificación y hallazgos arqueológicos. Es importante destacar el acercamiento que tuvieron con algunos objetos personales de Simón Bolívar, el Genio de América, cuando vivió en este país andino.
El Jardín Botánico “José Celestino Mutis” fue el escenario para lograr un contacto con la naturaleza. Todos los pisos climáticos colombianos se concentran en este espacio. A través del invernadero, se disfruta de la flora colombiana y latinoamericana. Helechos, bromelias, orquídeas, pinos, palmas, rosas y cactus son sólo una muestra de la flora.
Arte y Periodismo fueron el eje de la visita a la Pontificia Universidad Javeriana. En el recién inaugurado Centro Audiovisual recibieron breves explicaciones sobre la producción de medios audiovisuales. La Facultad de Arte y el Laboratorio de Periodismo “Matriz” formaron parte de esta visita.
Una visita guiada al Diario El Tiempo selló la finalización de la “VI Gira de Periodismo Científico ULA-Táchira”. Este medio es uno de los más reconocidos en América Latina.
En un recorrido por sus instalaciones conocieron parte de su historia y funcionamiento. La sala de redacción y los talleres de impresión permitieron un mayor acercamiento entre los estudiantes y el Periodismo. El medio hace énfasis en la multifuncionalidad del periodista.
El Museo de Botero, la Catedral de Sal en Zipaquirá, el Cerro de Monserrate y la Quinta Bolívar también formaron parte de la Gira, espacios históricos, arquitectónicos y culturales que fortalecen el aprendizaje sobre Bogotá.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Obra Infantil de Teatro: Doña Basura encuentra su lugar

ESCENA 1 (Es una tarde nublada. Vemos a los representantes de los reinos animal y vegetal reunidos en el páramo rodeados de basura) Oso frontino (muy bravo): ¡Esto es injusto! Doña Basura nos está destruyendo. Nosotros los representantes del reino vegetal y animal del Real Consejo de la Madre Naturaleza, tenemos que vencerla. Frailejón (Disgustado y señalando a la basura): Tienes razón. Doña Basura está acabando con varias especies. Más abajo, en la zona xerofítica, donde hace mucho calor, en Lagunillas, está destruyendo a nuestro amigo el Cactus Catirito y él es único en el mundo. Cóndor (Triste): Lo que ha dicho Frailejón es cierto. El Cactus Catirito está sufriendo por Daña Basura y nosotros estamos perdiendo nuestras zonas de vida, es decir, nuestras casas. Guayacán (Camina nervioso, pero muy altivo): Desde hace muchos años Doña Basura nos ha estado molestando. Nuestra Madre Naturaleza ya no aguanta más a sus amigos Papel, Vidrio, Plástico, Aluminio y Cart...

UNET: importante reservorio de flora

Herly Quiñónez El Jardín Botánico de la Universidad Experimentatl del Táchira (UNET) ofrece a sus visitantes un recorrido por sus parajes que permite conocer la flora regional y nacional. Diversas orquídeas tanto regionales como de diversas partes del planeta se aprecian en las instalaciones del Jardín Botánico de la UNET. El Museo Entomológico reúne parte de las mariposas e insectos existentes en el estado Táchira. El bambú se encuentra en parte del Jardín, donde acuden niños y jóvenes a recorrer este espacio natural para comprender más la fauna y flora. Para más información: http://curly.unet.edu.ve/pjbunet/investigacion/herbariort.php

Modelos de enseñanza para innovar en entorno educativos

  Herly Alejandra Quiñónez Gómez Aceleración de aprendizaje, Escuela Nueva, Post-primaria, Telesecundaria, Programa de Educación Continuada, Sistema de Aprendizaje Tutorial y Grupos Juveniles Creativos, son una parte de los modelos de enseñanza para innovar en entorno educativos. Modelos de enseñanza innovadores A continuación te contamos en qué consisten, según Calvo (2018): Aceleración de aprendizaje: articula interdisciplinariamente al menos cuatro áreas del currículo. Escuela nueva: integra los saberes previos de los alumnos a experiencias formales de aprendizaje. Post-primaria: desarrolla las áreas curriculares integrando los proyectos pedagógicos a los proyectos productivos. Telesecundaria: desarrolla el currículo vigente mediante la televisión. Programa de educación continuada: completa la básica primaria con materiales propios. Sistema de Aprendizaje Tutorial: completa la educación básica y media sin abandonar actividades productivas. Grupos Juveniles Crea...