Ir al contenido principal

Taller La información móvil: teoría y práctica periodística

La información móvil: teoría y práctica periodística Número de horas: 16 horas académicas Facilitadora: Profa. Herly Quiñónez Fecha: 7,8, 14 y 15 de abril de 2011 Dirigido a: Estudiantes de Periodismo Científico 1. Introducción El uso de las tecnologías de información y comunicación para el Periodismo ha sido muy amplio Ya no es sólo el uso del computador para difundir información, ahora la telefonía móvil se ha convertido en un poderoso medio para las prácticas comunicativas con las facilidades que ofrece para poner en línea textos, audios y vídeos, así como el uso de las redes sociales para la cobertura de eventos en tiempo real. Las audiencias ahora son móviles y la práctica periodística responde a las necesidades de esta sociedad en movimiento. El propósito del Taller “La información móvil: teoría y práctica periodística” busca proporcionar a los participantes las herramientas para la cobertura periodística de acontecimientos desde un teléfono móvil. 2. Objetivos 2.1 Objetivo general Comprender y analizar la importancia y uso de la información móvil en la sociedad actual y realizar prácticas periodísticas. 2.2 Objetivos específicos 2.2.1 Cubrir eventos en tiempo real mediante la telefonía móvil. 2.2.2 Difundir información en tiempo real. 3. Contenido programático Sesión de trabajo I: La sociedad móvil: audiencias en movimiento. Definiciones teóricas y funciones. Fragmentación de las narrativas (4 horas). Sesión de trabajo II: La web 1.0 en el teléfono móvil: periódicos, canales de televisión, emisoras de radio y medios digitales. La web 2.0 en el teléfono móvil: búsqueda, recopilación, organización, redacción y publicación de información (4 horas). Sesiones de trabajo III y IV: Práctica periodística. Funciones de la telefonía móvil: 1) Envío de textos. 2) Envío de fotos. 3) Transmisión de video (bambuser, livecast y qik). 4) Cobertura de acontecimientos en tiempo real 4) Podcast (nokia: livecast, blackberry: tvider), y 5) Redes sociales: Facebook y twitter (hastag, timeline, listas, DM: mensaje directo, RT: replies, follow, follower, fotos). Geoposicionamiento. (8 horas). 4. Recursos y materiales: 4.1 Teléfonos móvil con Internet. 4.2 Artículos académicos sobre información móvil.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Editorial: la opinión del medio de comunicación

Herly Quiñónez       El 17 de marzo de este año, el diario El Carabobeño en Venezuela calificó en un editorial como un zarpazo a la libertad la acción del gobierno de no suministrar más papel para la publicación de este diario con más de 80 años de vida periodística. Con esta acción, el diario se despedía de su audiencia.      Rivadeneira expresa que el editorial prolonga la secuencia informativa, haciendo más permanente el contenido del acontecer noticioso. Este texto tiene como propósito promover la trascendencia social y proyectar la vigencia de la noticia.      Así, la función de este género periodístico es dar vida a la noticia, es decir, extenderla en la actualidad. El estilo del editorial es recto, directo y determinante, pero nunca absoluto, ya que es la opinión del medio de comunicación y busca crear y promover la opinión pública sobre un tema.  Esta definición planteada por Rivadeneira no ha variado durante 20 años, pues Marín asegura que el editorial es el aná

UNET: importante reservorio de flora

Herly Quiñónez El Jardín Botánico de la Universidad Experimentatl del Táchira (UNET) ofrece a sus visitantes un recorrido por sus parajes que permite conocer la flora regional y nacional. Diversas orquídeas tanto regionales como de diversas partes del planeta se aprecian en las instalaciones del Jardín Botánico de la UNET. El Museo Entomológico reúne parte de las mariposas e insectos existentes en el estado Táchira. El bambú se encuentra en parte del Jardín, donde acuden niños y jóvenes a recorrer este espacio natural para comprender más la fauna y flora. Para más información: http://curly.unet.edu.ve/pjbunet/investigacion/herbariort.php

Obra Infantil de Teatro: Doña Basura encuentra su lugar

ESCENA 1 (Es una tarde nublada. Vemos a los representantes de los reinos animal y vegetal reunidos en el páramo rodeados de basura) Oso frontino (muy bravo): ¡Esto es injusto! Doña Basura nos está destruyendo. Nosotros los representantes del reino vegetal y animal del Real Consejo de la Madre Naturaleza, tenemos que vencerla. Frailejón (Disgustado y señalando a la basura): Tienes razón. Doña Basura está acabando con varias especies. Más abajo, en la zona xerofítica, donde hace mucho calor, en Lagunillas, está destruyendo a nuestro amigo el Cactus Catirito y él es único en el mundo. Cóndor (Triste): Lo que ha dicho Frailejón es cierto. El Cactus Catirito está sufriendo por Daña Basura y nosotros estamos perdiendo nuestras zonas de vida, es decir, nuestras casas. Guayacán (Camina nervioso, pero muy altivo): Desde hace muchos años Doña Basura nos ha estado molestando. Nuestra Madre Naturaleza ya no aguanta más a sus amigos Papel, Vidrio, Plástico, Aluminio y Cart