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Medios Digitales: desafíos para el Comunicador Social

Profa. Herly Alejandra Quiñónez Gómez
Universidad de Los Andes – Venezuela

Gabriel García Márquez dijo: “La tecnología más compleja que manejan los periodistas es el lenguaje, la palabra”. El escritor y periodista colombiano difundió esta frase en su cuenta en Twitter @ElGabo. Este trino del ganador del Premio Nobel en Literatura en 1982, quien ejerció también el periodismo en Venezuela, permite valorar la representación de Internet en la Comunicación Social, al comprenderlo no sólo como un avance tecnocientífico, sino como un elemento cultural donde las palabras, contadas con letras, imágenes, audios, videos y hasta silencios, son el trabajo fundamental del actual Comunicador Social.
Ante los cambios societales, la aparición y crecimiento de la Información y el soporte tecnológico, Bell en 1973 propone el término “Sociedad de la Información” en el libro “El advenimiento de la sociedad post-industrial”, donde señala que el fundamento de la sociedad será el conocimiento teórico y su estructura estará sustentada en servicios del conocimiento. A finales de la década del noventa del siglo pasado, surge desde los espacios académicos la noción "Sociedad del Conocimiento". Entes como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), se inclinan hacia esta definición.
Para el sociólogo Manuel Castells, autor de “La Galaxia Internet”, “La Era de la Información” y “Comunicación y Poder”, la Sociedad Informacional es "una forma específica de organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de información se convierten en las fuentes fundamentales de productividad y poder". La Sociedad Red, planteada por Castells, está construida por redes de información que procesan, almacenan y transmiten información sin restricciones de distancia, tiempo ni volumen. Castells insiste en el poder de esta sociedad.
Las diferentes actividades sobre las cuales la Sociedad Red desarrolla, gracias a Internet, incide en la cibercultura, educación, política, economía, gobiernos electrónicos, tecnología, comunicación interpersonal y por supuesto, la Comunicación Social.
Wolton Dominique, en su libro “Internet: ¿Y Después?”, expresa que existen cuatro categorías de contenido en la red: servicios para cualquier información y a veces transacciones; ocio que incluye juegos interactivos, videos y música; información acontecimiento que son los servicios informativos en línea; e información conocimiento, entendiéndola como aquellas informaciones puestas a disposición en bancos de datos a los que se puede tener libre acceso o la utilización de una clave.
El énfasis se hace sobre el rol a cumplir por los Comunicadores Sociales en los medios digitales: un trabajo basado en la ética y los conocimientos teóricos y prácticos. El Comunicador Social es garante de la libertad de expresión y en los medios digitales, la responsabilidad adquiere otras dimensiones, al agregar la libertad al acceso de la información. Dicha aseveración se efectúa por los diversos intentos de censura que diariamente se presentan, de los cuales sólo pocos denunciados o se pierden en la misma globalidad de la Sociedad Red. Se insiste en retomar discusiones propias del Periodismo como por ejemplo, el caso de filtrado más grande que hasta ahora ha conocido la humanidad: Wikileaks cuya traducción al español es goteo, fuga o filtrado de información. Este sitio desde el 2007 recibe información que devela comportamientos no éticos sobre gobiernos, sin embargo, lo hace sin ningún tipo de miramientos sobre lo lícito de la obtención de estos datos. Otro punto, hasta inquietante es el escaso uso del software libre que se hace para el Periodismo.
La Comunicación Digital no es sólo la puesta en línea de información. Ahora la aldea sí es global y simultáneamente, personal. La red no usa sólo el lenguaje multimedia, produce audios, vídeo, textos o imágenes. Las audiencias ya ni siquiera se comunican sólo con computadoras o pantallas fijas, lo hacen a través de pantallas móviles, como teléfonos celulares o las más novedosas, las tabletas. Estamos ante una sociedad cada día más móvil, pero persisten las grandes brechas digitales.
Medios Digitales
Conocidos como medios tradicionales, la prensa escrita, la radio y la televisión también dieron su salto a Internet. Así, sus versiones permanecieron similares en la red durante varios años. Luego se adaptaron a la pantalla del computador y más recientemente crearon sus versiones móviles.
Sobre la radio, Aurora García, en su investigación “Radio Digital e Interactiva” expone los cuatro tipos de radio en la red: 1. Sitios web de emisoras de radio: son las emisoras tradicionales presentes en Internet. 2. Emisoras de la red: aquellas que nacieron en Internet. 3. Radios temáticas: son personalizadas y mantenidas por los usuarios y 4. Sitios web: espacios que crean vínculos ocasionales con la radio. Señala la profesora española que ya la radio no es efímera, se puede capturar, se puede escuchar en varias oportunidades. La capacidad para la reposición del mensaje, los archivos sonoros, los servicios interactivos y dossiers temáticos son relevantes para la práctica de la radio digital.
La Televisión ha sido duramente sentenciada en los últimos 10 años a lo que se conoce como el apagón analógico. Sin embargo, este dictamen no impidió el desarrollo de la televisión en el mismo medio digital. Denominada como la nueva forma de ver televisión: youtube como buscador de videos, permite también la repetición del mensaje en cualquier lugar y momento. Así como la creación de productos cada día más parecidos a la televisión.
Julián Bravo en “Publicidad Digital Interactiva”, explica los cambios que ha tenido la publicidad con el medio digital, como lo difuso que cada día más resultan los contenidos informativos y los publicitarios. Señala la evolución de los anuncios en la red, desde el banner hasta la publicidad en las redes sociales, acontecimiento que indudablemente ha modificado el funcionamiento de los medios de comunicación. Tal como ocurre con medios digitales, como el Diario El País que cobraba por los servicios de noticias o en Venezuela con medios como El Nacional, con los pagos por suscripción.
Diversas herramientas potencian la Comunicación Digital, especialmente, aquellas que contribuyen con la difusión del mensaje periodístico: buscadores de documentos (pdfgeni.com), buscadores de imágenes (buscadores de rostro), buscadores de video (youtube, tutv o videos en la red), buscadores de audio y sonidos (radioteca, radialistas), sitios de geolocalización y cámaras en vivo.
Censura Digital
En el 2010, por órdenes de la policía en Estados Unidos cerraron 73.000 blogs, bajo el argumento de contener material “terrorista”. En Cuba, Johany Sánchez, reconocida por la opinión internacional y por el gobierno como una periodista disidente, no tiene acceso libre a Internet, sólo por bloguear noticias sobre la isla, y la mayoría de estas informaciones las publica desde su teléfono celular. En Venezuela, una saliente Asamblea Nacional el 20 de diciembre de 2010 aprueba la modificación a la Ley de Responsabilidad de Radio, Televisión y Medios Electrónicos. Así, Venezuela se convierte en un país con control en el horario de la información en el medio digital. En mayo de 2011, el Grupo de los 8, un grupo económicamente poderoso, intenta controlar las libertades de Internet. Pero, miles de usuarios de las redes sociales elevan su voz de protesta para impedir esta acción. Lo logran. El 8 de julio, los periodistas de la Agencia de Noticias AP reciben un correo con este mensaje de su director adjunto, Thomas Kent, sobre el uso de las redes sociales: “Cualquier persona que trabaja para AP Noticias debe tener en cuenta que las opiniones que expresan pueden dañar la reputación de AP como una fuente imparcial de noticias… El incumplimiento de estas normas puede llevar a medidas disciplinarias”.
Nunca antes en la historia de la Comunicación un medio y un lugar fue tan vulnerable, tanto por gobiernos y dueños de medios de todo el planeta. Reconocer la censura y autocensura sigue siendo clave para la comunicación y el ejercicio profesional. Afortunadamente, el pasado mes de mayo, la Unesco declara a Internet como patrimonio de la humanidad y en junio, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declara a Internet como un derecho universal.
Periodismo Digital
El Periodismo Digital implica prácticas periodísticas que comprenden desde la documentación, recopilación, organización, jerarquización y publicación. Estas labores conllevan a otras donde la información adquiere nuevas dimensiones y formatos. Las prácticas y el mensaje periodístico cambiaron al ser fragmentado, tematizado y multimedia. En medio de ese aparente cambio, el Periodismo pareciera que ha vuelto a sus orígenes: el medio impreso. Así, se observan títulos más largos. La reina del periodismo informativo: la pirámide invertida sigue estando presente en las noticias de reconocidos medios internacionales. Los Servicios Informativos en Línea siguen bajo la división de la prensa de la sociedad industrial: medios nacionales y medios regionales.
Potenciar el uso de Internet para hacer obtener información a través de las redes sociales, realizar entrevistas y otros géneros dialógicos, promover la creación de mesas redondas virtuales, podcastings y participación activa en foros, son sólo una parte del aprovechamiento de esta tecnología al periodismo. Así como usar las herramientas colaborativas para compartir encuestas, archivos, agendas, documentos y recursos multimedia.
Géneros y tematización periodística
Los géneros periodísticos –cada día más híbridos desde medios impresos, televisión y radio- como Noticias, crónicas, reportajes, entrevistas comparten espacios con redes sociales, blogs y Servicios Informativos en Línea. La hibridación de los géneros es más evidente en los medios digitales, constituyendo lo más importante la pérdida de la linealidad y la capacidad para actualizar los contenidos, bajo criterios periodísticos.
Sin embargo, la tematización de los medios digitales es prácticamente la misma que en la radio, televisión o medio impreso, tal como se concluyó después de un análisis de contenido hecho por estudiantes de la cátedra Investigación en Comunicación de la carrera de Comunicación Social del año 2011, donde los medios analizados fijaron agendas casi idénticas.
Nuevos perfiles periodísticos emergen en los medios digitales, tales como: la minería de datos, sindicación de contenidos, administración de comunidades virtuales –como redes sociales- y conocimiento del microbbloging.
Para cerrar, una frase de Félix Muñoz, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y autor de “La comunicación digital”, resulta pertinente, prudente y hasta refutable: “Lo importante son las ideas, que son lo único que ni antes era analógico, ni en el futuro va a ser digital”.

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