Ir al contenido principal

Los colores de la montaña reflejan el drama del conflicto armado



Herly Quiñónez
El director colombiano Carlos César Arbeláez con su largometraje original Los colores de la montaña, cuenta la violencia que vive una comunidad rural en su país natal. La película centra su argumento en la historia de Manuel, su familia y amigos en medio de situaciones de temor y picardía infantil.
Según Proimágenes Colombia, Los colores de la montaña es el primer largometraje de ficción de Arbeláez, quien ha sido director y guionista de varios cortometrajes y documentales para la televisión. Esta obra cinematográfica ha sido laureada en el Festival de Toulouse (Francia) y ha participado en más de 30 festivales.
Las montañas colombianas son el escenario de esta ópera prima dramática, donde Arbeláez muestra una arista del conflicto colombiano mediante diferentes bemoles emocionales que generan en el espectador desde la incertidumbre, curiosidad, simpatía, miedo y desencadena en la tristeza. Las acciones mantienen un fuerte ritmo emocional por el excelente guión que escribió el mismo Arbeláez. Otras locaciones importantes en esta obra son la escuela “La Pradera”, la cancha de fútbol y el hogar de Manuel.
Desde los primeros minutos, este largometraje cronológico logra la empatía con los personajes infantiles protagónicos: Manuel, Julián y Genaro llamado por su apodo “Poca Luz”, quienes realizan actividades cotidianas transmitiendo el valor de la amistad al compartir su pasión por el fútbol y quehaceres escolares.
Los padres de Manuel, Ernesto y Miriam, enfrentan situaciones maritales en medio del conflicto armado que refleja la película y mediante recursos elípticos, Arbeláez resuelve dichos problemas ante el espectador. La maestra de la escuela es un personaje en el que se observan fuertes cambios emocionales al no estar habituada a la convivencia con las heridas de la violencia.
A Manuel le gusta colorear en su cuaderno y caracteriza una importante escena –en un primer plano- con la profesora donde hacen referencia a sus dibujos. La maestra es portadora de pinceles y pinturas con la intención de fomentar la expresión mediante el arte, al pintar en Los colores de la montaña.
El tema del largometraje pudiera enfocarse en el conflicto colombiano, donde convergen diversos poderes en pugna desde hace 50 años; sin embargo, en parte de la trama se aprecian nudos que se van tejiendo durante la obra, como el incidente con el balón de fútbol y que resultan alentadores para la audiencia  por la forma cómo son resueltos por el guión.
Arbeláez recurre al fundido tradicional que permite mejorar la compresión de la trama argumentativa del largometraje. En el encuadre, opta por aprovechar al máximo la majestuosidad del paisaje al mostrarlo con planos generales, mientras que en las escenas familiares prefiere planos medios, permitiendo precisamente dicho acercamiento, intimidad y calidez con los miembros de la familia de Manuel. El plano detalle es utilizado para resaltar las acciones ocurridas durante las actividades de la escuela.
Otro de los elementos cinematográficos para destacar son los sonidos y la música. El equipo de Arbeláez aprovecha y magnifica los sonidos propios de la naturaleza, como aves y ríos y otros relacionados con la violencia armada, como detonaciones y helicópteros. La música dista de la melodía incidental, por el contrario, tiende puentes con la emotividad de la audiencia al emplear en la banda sonora un conocido género rítmico.
La estética visual de la identidad del campesino colombiano fue cuidadosa con la selección del vestuario, así como las herramientas vinculadas con la faena agrícola mostradas como parte de la utilería.
Los colores de la montaña es un largometraje conmovedor que no decepcionará al público interesado en las historias que deshojan parte de los conflictos de América Latina, ya que no sólo refleja ese tema, sino que evoca el de cualquier sociedad que viva sumergida en la violencia armada.

País: Colombia
Duración: 90 minutos
Año: 2010
Director: Carlos César Arbeláez


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Obra Infantil de Teatro: Doña Basura encuentra su lugar

ESCENA 1 (Es una tarde nublada. Vemos a los representantes de los reinos animal y vegetal reunidos en el páramo rodeados de basura) Oso frontino (muy bravo): ¡Esto es injusto! Doña Basura nos está destruyendo. Nosotros los representantes del reino vegetal y animal del Real Consejo de la Madre Naturaleza, tenemos que vencerla. Frailejón (Disgustado y señalando a la basura): Tienes razón. Doña Basura está acabando con varias especies. Más abajo, en la zona xerofítica, donde hace mucho calor, en Lagunillas, está destruyendo a nuestro amigo el Cactus Catirito y él es único en el mundo. Cóndor (Triste): Lo que ha dicho Frailejón es cierto. El Cactus Catirito está sufriendo por Daña Basura y nosotros estamos perdiendo nuestras zonas de vida, es decir, nuestras casas. Guayacán (Camina nervioso, pero muy altivo): Desde hace muchos años Doña Basura nos ha estado molestando. Nuestra Madre Naturaleza ya no aguanta más a sus amigos Papel, Vidrio, Plástico, Aluminio y Cart...

UNET: importante reservorio de flora

Herly Quiñónez El Jardín Botánico de la Universidad Experimentatl del Táchira (UNET) ofrece a sus visitantes un recorrido por sus parajes que permite conocer la flora regional y nacional. Diversas orquídeas tanto regionales como de diversas partes del planeta se aprecian en las instalaciones del Jardín Botánico de la UNET. El Museo Entomológico reúne parte de las mariposas e insectos existentes en el estado Táchira. El bambú se encuentra en parte del Jardín, donde acuden niños y jóvenes a recorrer este espacio natural para comprender más la fauna y flora. Para más información: http://curly.unet.edu.ve/pjbunet/investigacion/herbariort.php

Modelos de enseñanza para innovar en entorno educativos

  Herly Alejandra Quiñónez Gómez Aceleración de aprendizaje, Escuela Nueva, Post-primaria, Telesecundaria, Programa de Educación Continuada, Sistema de Aprendizaje Tutorial y Grupos Juveniles Creativos, son una parte de los modelos de enseñanza para innovar en entorno educativos. Modelos de enseñanza innovadores A continuación te contamos en qué consisten, según Calvo (2018): Aceleración de aprendizaje: articula interdisciplinariamente al menos cuatro áreas del currículo. Escuela nueva: integra los saberes previos de los alumnos a experiencias formales de aprendizaje. Post-primaria: desarrolla las áreas curriculares integrando los proyectos pedagógicos a los proyectos productivos. Telesecundaria: desarrolla el currículo vigente mediante la televisión. Programa de educación continuada: completa la básica primaria con materiales propios. Sistema de Aprendizaje Tutorial: completa la educación básica y media sin abandonar actividades productivas. Grupos Juveniles Crea...