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Los colores de la montaña reflejan el drama del conflicto armado



Herly Quiñónez
El director colombiano Carlos César Arbeláez con su largometraje original Los colores de la montaña, cuenta la violencia que vive una comunidad rural en su país natal. La película centra su argumento en la historia de Manuel, su familia y amigos en medio de situaciones de temor y picardía infantil.
Según Proimágenes Colombia, Los colores de la montaña es el primer largometraje de ficción de Arbeláez, quien ha sido director y guionista de varios cortometrajes y documentales para la televisión. Esta obra cinematográfica ha sido laureada en el Festival de Toulouse (Francia) y ha participado en más de 30 festivales.
Las montañas colombianas son el escenario de esta ópera prima dramática, donde Arbeláez muestra una arista del conflicto colombiano mediante diferentes bemoles emocionales que generan en el espectador desde la incertidumbre, curiosidad, simpatía, miedo y desencadena en la tristeza. Las acciones mantienen un fuerte ritmo emocional por el excelente guión que escribió el mismo Arbeláez. Otras locaciones importantes en esta obra son la escuela “La Pradera”, la cancha de fútbol y el hogar de Manuel.
Desde los primeros minutos, este largometraje cronológico logra la empatía con los personajes infantiles protagónicos: Manuel, Julián y Genaro llamado por su apodo “Poca Luz”, quienes realizan actividades cotidianas transmitiendo el valor de la amistad al compartir su pasión por el fútbol y quehaceres escolares.
Los padres de Manuel, Ernesto y Miriam, enfrentan situaciones maritales en medio del conflicto armado que refleja la película y mediante recursos elípticos, Arbeláez resuelve dichos problemas ante el espectador. La maestra de la escuela es un personaje en el que se observan fuertes cambios emocionales al no estar habituada a la convivencia con las heridas de la violencia.
A Manuel le gusta colorear en su cuaderno y caracteriza una importante escena –en un primer plano- con la profesora donde hacen referencia a sus dibujos. La maestra es portadora de pinceles y pinturas con la intención de fomentar la expresión mediante el arte, al pintar en Los colores de la montaña.
El tema del largometraje pudiera enfocarse en el conflicto colombiano, donde convergen diversos poderes en pugna desde hace 50 años; sin embargo, en parte de la trama se aprecian nudos que se van tejiendo durante la obra, como el incidente con el balón de fútbol y que resultan alentadores para la audiencia  por la forma cómo son resueltos por el guión.
Arbeláez recurre al fundido tradicional que permite mejorar la compresión de la trama argumentativa del largometraje. En el encuadre, opta por aprovechar al máximo la majestuosidad del paisaje al mostrarlo con planos generales, mientras que en las escenas familiares prefiere planos medios, permitiendo precisamente dicho acercamiento, intimidad y calidez con los miembros de la familia de Manuel. El plano detalle es utilizado para resaltar las acciones ocurridas durante las actividades de la escuela.
Otro de los elementos cinematográficos para destacar son los sonidos y la música. El equipo de Arbeláez aprovecha y magnifica los sonidos propios de la naturaleza, como aves y ríos y otros relacionados con la violencia armada, como detonaciones y helicópteros. La música dista de la melodía incidental, por el contrario, tiende puentes con la emotividad de la audiencia al emplear en la banda sonora un conocido género rítmico.
La estética visual de la identidad del campesino colombiano fue cuidadosa con la selección del vestuario, así como las herramientas vinculadas con la faena agrícola mostradas como parte de la utilería.
Los colores de la montaña es un largometraje conmovedor que no decepcionará al público interesado en las historias que deshojan parte de los conflictos de América Latina, ya que no sólo refleja ese tema, sino que evoca el de cualquier sociedad que viva sumergida en la violencia armada.

País: Colombia
Duración: 90 minutos
Año: 2010
Director: Carlos César Arbeláez


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