Ir al contenido principal

Editorial: la opinión del medio de comunicación


Herly Quiñónez
    
El 17 de marzo de este año, el diario El Carabobeño en Venezuela calificó en un editorial como un zarpazo a la libertad la acción del gobierno de no suministrar más papel para la publicación de este diario con más de 80 años de vida periodística. Con esta acción, el diario se despedía de su audiencia.



     Rivadeneira expresa que el editorial prolonga la secuencia informativa, haciendo más permanente el contenido del acontecer noticioso. Este texto tiene como propósito promover la trascendencia social y proyectar la vigencia de la noticia.
     Así, la función de este género periodístico es dar vida a la noticia, es decir, extenderla en la actualidad. El estilo del editorial es recto, directo y determinante, pero nunca absoluto, ya que es la opinión del medio de comunicación y busca crear y promover la opinión pública sobre un tema. 
Esta definición planteada por Rivadeneira no ha variado durante 20 años, pues Marín asegura que el editorial es el análisis y enjuiciamiento de los hechos más sobresalientes del día, en el caso de los diarios, la semana y el mes. 
La característica esencial de este género periodístico resume la posición o política del medio de comunicación social frente a los hechos de interés colectivos. El editorial va sin rúbrica periodística y la responsabilidad la asume el medio de comunicación.

Rivadeneira propone una clasificación para el editorial:

1. Expositivo: enuncia hechos conectados que desde un punto de vista, sin añadir conceptos que revelen una posición abiertamente definida. Presenta un panorama de las piezas armadas.

2. Explicativo: manifiesta las presuntas causas de acontecimientos, relaciona hechos en busca de una comprensión clara de las interrelaciones del hecho. Asume una posición que pretende enseñar.

3. Combativo: es característico de las posiciones doctrinarias, en pugna ideológica con otras. Es instrumento de lucha de las clases sociales. Su función es propagandística. Acentúa la protesta.

4. Crítico: enjuicia en nombre de la “opinión pública”. Es el predilecto de los medios que se proclaman “órganos independientes”.

5. Apologético: pertenece a los órganos de los oficialismos. Su finalidad es divulgar en el tono más apasionado las bondades de un sistema de gobierno. Es fundamentalmente propagandístico.

6. Admonitorio: pretende el mantenimiento del equilibrio permanente en el sistema frente a las contradicciones que alcanzan niveles de grave enfrentamiento.

7. Predictivo: sobre el análisis, diagnostica resultados de tipo social y político.

De igual manera, Marín  ofrece una clasificación para este género periodístico:

  1. De lucha: ataca y exige. Es combativo.
  2. De testimonio: toma serenamente una posición y la fundamenta. Trata de convencer por razones lógicas y “triunfar desapasionadamente”.
  3. Aclaratorio: explica el hecho.
  4. Retrospectivo: comenta lo sucedido con la satisfacción leve o mordazmente expresada del “ya lo decíamos nosotros”.
  5. Necrológico: cuando el personaje o los personajes a que está dedicado merecen un sitio destacado en la publicación.
  6. Provisorio: mira al porvenir sin pretensiones proféticas. 
     La estructura del editorial tiene cuatro claves: 
1.  El título es breve.
2. En la entrada se plantea la situación sobre la cual el medio de comunicación fijará posición.
3. Ya en el cuerpo del texto, el medio fija su opinión sobre el tema.

4. El cierre puede contener una conclusión sobre el tema. Se recomienda motivar al lector y hacerlo reflexionar sobre la importancia del acontecer informativo.
    El editorial es un género periodístico que se emplea en ocasiones cuando los elementos noticiosos sobre muy relevantes y trascienden la actualidad diaria.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNET: importante reservorio de flora

Herly Quiñónez El Jardín Botánico de la Universidad Experimentatl del Táchira (UNET) ofrece a sus visitantes un recorrido por sus parajes que permite conocer la flora regional y nacional. Diversas orquídeas tanto regionales como de diversas partes del planeta se aprecian en las instalaciones del Jardín Botánico de la UNET. El Museo Entomológico reúne parte de las mariposas e insectos existentes en el estado Táchira. El bambú se encuentra en parte del Jardín, donde acuden niños y jóvenes a recorrer este espacio natural para comprender más la fauna y flora. Para más información: http://curly.unet.edu.ve/pjbunet/investigacion/herbariort.php

Obra Infantil de Teatro: Doña Basura encuentra su lugar

ESCENA 1 (Es una tarde nublada. Vemos a los representantes de los reinos animal y vegetal reunidos en el páramo rodeados de basura) Oso frontino (muy bravo): ¡Esto es injusto! Doña Basura nos está destruyendo. Nosotros los representantes del reino vegetal y animal del Real Consejo de la Madre Naturaleza, tenemos que vencerla. Frailejón (Disgustado y señalando a la basura): Tienes razón. Doña Basura está acabando con varias especies. Más abajo, en la zona xerofítica, donde hace mucho calor, en Lagunillas, está destruyendo a nuestro amigo el Cactus Catirito y él es único en el mundo. Cóndor (Triste): Lo que ha dicho Frailejón es cierto. El Cactus Catirito está sufriendo por Daña Basura y nosotros estamos perdiendo nuestras zonas de vida, es decir, nuestras casas. Guayacán (Camina nervioso, pero muy altivo): Desde hace muchos años Doña Basura nos ha estado molestando. Nuestra Madre Naturaleza ya no aguanta más a sus amigos Papel, Vidrio, Plástico, Aluminio y Cart