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Información ambiental ¿Qué es?


Herly Quiñónez
El acceso a la información ambiental no sólo es un derecho ciudadano sino también un componente esencial de una efectiva política ambiental.  De acuerdo al Principio 10 de la Declaración de Río: “Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información disposición de todos”. Una de las formas de alcanzar los modos de participación es a través de la divulgación de la información entre todos los actores de la sociedad, en especial, la vinculada con el entorno natural y artificial que afecta en la calidad de vida de la población.
Asimismo, en la Convención Aarhus sobre Acceso a la Información, Participación Ciudadana en la toma de decisiones y acceso a la justicia en asuntos ambientales (1998),  la información ambiental es definida como, de acuerdo a Torres:

1.              El estado de los elementos del ambiente tales como el aire, la atmósfera, el agua, el suelo, las tierras, el paisaje y los sitios naturales, la diversidad biológica y sus componentes incluidos los organismos modificados genéticamente y la interacción entre estos elementos.
2.              Factores tales como las sustancias, la energía, el ruido, las radiaciones y las actividades o medidas en particular las administrativas, los acuerdos relativos al ambiente, las políticas, leyes, planes y programas que tengan o puedan tener efectos sobre los elementos del medio ambiente incluidos los análisis de costos-beneficios y otros análisis e hipótesis económicas utilizadas en la toma de decisiones en materia ambiental.
3.              El estado de salud del ser humano, su seguridad y sus condiciones de vida, así como el de los sitios culturales y de las construcciones, en la medida en que sean o puedan ser alterados por el estado del ambiente.

En esta definición, la información ambiental no solo está compuesta por elementos naturales, sino que incluye áreas de la política y economía, así como de la salud y la cultura. Todos conforman la definición de ambiente.
Contrario a lo planteado por la Convención Aarhus, los medios de comunicación social, emiten mensajes aparentemente ambientalistas, pero que están cargados de publicidad

Los medios de comunicación bombardean a la población con mensajes que llevan al creciente consumo de los productos “new age”: comidas sanas, vida al aire libre, deportes… el ambientalismo también puede llegar a ser una mercancía y las grandes empresas industriales y comerciales se apresuran a declararse rabiosamente “verdes (Reboretti, 1999, p. 54).


Fernández y Reales (citados por Ferrer, 2003) consideran que la información ambiental tiene un componente “de uso” fundamental y un aspecto de servicio. Puede ser utilizada por el ciudadano, aplicada a su propio entorno, servir de instrumento para comprenderlo o criticarlo. Afecta directamente la vida de los ciudadanos, incrementa su conocimiento del mundo, que les informa de los riesgos, les aumenta la capacidad de análisis, los capacita para responder ante nuevas situaciones e introduce una variable competitiva a los medios de comunicación.
La información ambiental ayuda a comprender elementos naturales y artificiales y explica cómo afectan la calidad de vida de la población. Incluye componentes administrativos, políticos y económicos y su aparición en los medios de comunicación social reclama rigurosidad en su tratamiento a través de una función clave como la divulgación.

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