Ir al contenido principal

El Periodismo Ambiental












Herly Quiñónez
El Periodismo como práctica comunicativa de la humanidad que busca informar, interpretar, opinar, investigar, precisar y denunciar carece en ocasiones de fundamentos teóricos sostenibles en sus especialidades. Comprender el ecosistema teórico del Periodismo Ambiental no resulta una especie en extinción, al contrario, se intenta generar la discusión en torno a esta subespecialidad del Periodismo Científico. 
La relación ser humano-naturaleza es muy compleja, al ser esta última la proveedora de recursos para el desenvolvimiento de las actividades cotidianas y de superviviencia de la humanidad. Esta complejidad genera problemas para la conservación del ambiente y por supuesto, para la calidad de vida de todas las especies. De allí que el Periodismo no escapa a esta situación y tenga la responsabilidad de informar, interpretar, opinar, denunciar y divulgar todo lo concerniente a esta relación simbiótica. Esto se hace a través del Periodismo Ambiental.  
Ante esta latente preocupación social, no parece existir una respuesta acorde desde los medios de comunicación social. El deficiente tratamiento y la poca cobertura de estos temas en los medios de comunicación, es justificado en la poca importancia que aparentemente el público concede a estos contenidos científicos y ambientales. Los medios de comunicación impresos en Venezuela han logrado profundizar en el tratamiento informativo de los temas ambientales.
El acceso a la información ambiental no sólo es un derecho ciudadano sino también un componente esencial de una efectiva política ambiental.  De acuerdo al Principio 10 de la Declaración de Río: “Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información disposición de todos”. Una de las formas de alcanzar los modos de participación es a través de la divulgación de la información entre todos los actores de la sociedad, en especial, la vinculada con el entorno natural y artificial que afecta en la calidad de vida de la población.
El comunicador ambiental debe conocer y manejar los elementos de las ciencias ambientales para conceder a los acontecimientos la trascendencia social adecuada, y poder situarlos en su contexto político, económico, cultural e histórico. Debe ofrecer una visión imparcial, objetiva y rigurosa de los hechos, alejada del periodismo militante e interesado. En su labor debe imperar una forma ética de actuar y por ende una forma ética de informar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Editorial: la opinión del medio de comunicación

Herly Quiñónez       El 17 de marzo de este año, el diario El Carabobeño en Venezuela calificó en un editorial como un zarpazo a la libertad la acción del gobierno de no suministrar más papel para la publicación de este diario con más de 80 años de vida periodística. Con esta acción, el diario se despedía de su audiencia.      Rivadeneira expresa que el editorial prolonga la secuencia informativa, haciendo más permanente el contenido del acontecer noticioso. Este texto tiene como propósito promover la trascendencia social y proyectar la vigencia de la noticia.      Así, la función de este género periodístico es dar vida a la noticia, es decir, extenderla en la actualidad. El estilo del editorial es recto, directo y determinante, pero nunca absoluto, ya que es la opinión del medio de comunicación y busca crear y promover la opinión pública sobre un tema.  Esta definición planteada por Rivadeneira no ha variado durante 20 años, pues Marín asegura que el editorial es el aná

UNET: importante reservorio de flora

Herly Quiñónez El Jardín Botánico de la Universidad Experimentatl del Táchira (UNET) ofrece a sus visitantes un recorrido por sus parajes que permite conocer la flora regional y nacional. Diversas orquídeas tanto regionales como de diversas partes del planeta se aprecian en las instalaciones del Jardín Botánico de la UNET. El Museo Entomológico reúne parte de las mariposas e insectos existentes en el estado Táchira. El bambú se encuentra en parte del Jardín, donde acuden niños y jóvenes a recorrer este espacio natural para comprender más la fauna y flora. Para más información: http://curly.unet.edu.ve/pjbunet/investigacion/herbariort.php

Obra Infantil de Teatro: Doña Basura encuentra su lugar

ESCENA 1 (Es una tarde nublada. Vemos a los representantes de los reinos animal y vegetal reunidos en el páramo rodeados de basura) Oso frontino (muy bravo): ¡Esto es injusto! Doña Basura nos está destruyendo. Nosotros los representantes del reino vegetal y animal del Real Consejo de la Madre Naturaleza, tenemos que vencerla. Frailejón (Disgustado y señalando a la basura): Tienes razón. Doña Basura está acabando con varias especies. Más abajo, en la zona xerofítica, donde hace mucho calor, en Lagunillas, está destruyendo a nuestro amigo el Cactus Catirito y él es único en el mundo. Cóndor (Triste): Lo que ha dicho Frailejón es cierto. El Cactus Catirito está sufriendo por Daña Basura y nosotros estamos perdiendo nuestras zonas de vida, es decir, nuestras casas. Guayacán (Camina nervioso, pero muy altivo): Desde hace muchos años Doña Basura nos ha estado molestando. Nuestra Madre Naturaleza ya no aguanta más a sus amigos Papel, Vidrio, Plástico, Aluminio y Cart