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La hermenéutica bajo la mirada de Gianni Vattimo


Herly Quiñónez

“La tarea de la Hermenéutica contemporánea parece ser la de articular en una forma cada vez más completa y explícita su inspiración original; lo que significa la tarea de corresponder responsablemente a la llamada que le llega de su herencia”.
Gianni Vattimo

 “La Hermenéutica ha sido acusada frecuentemente de ser una expresión extrema del irracionalismo que empapa gran parte de la cultura y de la filosofía, por lo menos europeo-continental, de los primeros decenios de nuestro siglo. Esta acusación proviene tanto de los defensores del racionalismo historicista (los epígonos de Luckács, por ejemplo) como del cientificismo neopositivista”. Así comienza el filósofo Gianni Vattimo a responder las acusaciones en contra de la Hermenéutica en el Apéndice 2 “Reconstrucción de la Racionalidad”, publicado en el libro “Más allá de la interpretación”.
Con este Apéndice, Vattimo contesta a quienes han calificado a la Hermenéutica como “expresión extrema del irracionalismo”, responsabilizando de estos señalamientos a los defensores del racionalismo historicista y al cientificismo neopositivista, pero reconociendo que estas posiciones no son infundadas, pues existe un riesgo de Irracionalismo presente en las teorías hermenéuticas y en el texto lo desglosa basándose en sus acuerdos y desacuerdos con  Hans-Georg Gadamer, Richard Rorty y Jacques Derrida.
Insta a construir a la Hermenéutica sobre sus presupuestos originales con la noción de Racionalidad, pero sin volver a la Metafísica. Dicha Racionalidad, llamada por Vattimo con un entrecomillado como “Racionalidad de la Hermenéutica” o Racionalidad Hermenéutica, rechazaría las acusaciones de irracionalismo. Dice que la reconstrucción de una noción hermenéutica de racionalidad está ligada con la reconsideración de la relación hermenéutica-modernidad. Sobre esta última aseveración de Hermenéutica de Racionalidad, propone reconstruir a la Racionalidad desde la misma Hermenéutica.
La mirada de Vattimo a la Hermenéutica en este texto está dividida en tres apartados: El “Irracionalismo” Histórico, la “Fundamentación” de la Hermenéutica y Hermenéutica y Modernidad.     

El “Irracionalismo” Hermenéutico
El “Irracionalismo” Hermenéutico es el primer apartado de “Reconstrucción de la Racionalidad”, desde donde se aprecia la trascendencia del título de su libro, cuando comienza a sostener que el ser o noción de la Hermenéutica habita más allá de la interpretación y adquiere significaciones distintas como forma de lenguaje argumentativo o sistemas de metáforas y no un lenguaje poético o estético. Vattimo rechaza la relación que los detractores de la Hermenéutica le han dado con el Irracionalismo y el Esteticismo.
 Vattimo asegura que la Hermenéutica es la capacidad para proponer argumentos públicamente reconocibles en vez de simples intuiciones “poéticas”. Cuestiona a Rorty cuando señala que un discurso filosófico que proponga argumentaciones públicamente reconocibles recaería completamente dentro del ámbito epistemológico (lo que Kuhn llama ciencia normal), mientras que hermenéutico es el encuentro con un nuevo sistema de metáforas distante de la demostración y la argumentación persuasiva.
Sobre la interpretación que Rorty hace sobre Derrida, expresa que su respuesta -la de Rorty- sería que la desconstrucción derridiana es un modo ejemplar de practicar la filosofía como hermenéutica, es decir, como encuentro y escuela de nuevos sistemas de metáforas. Considera que Derrida no estaría de acuerdo con Rorty por ser un ejemplo para el Irracionalismo de la Hermenéutica. Argumenta que la metáfora-guía para la concepción de la verdad es el habitar: decir la verdad significa expresar –manifestar, articular- lo que traería una experiencia poética o estética.
La caracterización del Irracionalismo hermenéutico como Esteticismo, la califica como paradójica, si se parte del postulado de la crítica de la consciencia estética de Gadamer en “Verdad y Método” y de ser así, habría traicionado sus postulados originarios.
Discute sobre el Esteticismo irracionalista que arropa a la Hermenéutica Contemporánea, sobre la desconstrucción de Derrida. Para Vattimo la diferencia entre Derrida y la corriente principal de la hermenéutica de origen heideggeriano, es decir, la de Gadamer, es que Derrida ha deslizado la herencia de Heidegger a lo largo de caminos diferentes. Derrida justifica el “giro gramatológico”, donde se enfatiza el puesto que ha ocupado la palabra “escritura” por el término “lenguaje”.
Expresa que el Esteticismo y el Irracionalismo han asumido dos significaciones distintas: la  distinción rortyana entre la hermenéutica y epistemología, en la cual la comprensión de nuevos sistemas de metáforas se opone a la actividad científico-normal que argumenta en el interior de un paradigma dado y aceptado. Esa comprensión es una suerte de “asimilación” estética del mundo y en segundo lugar, la hermenéutica en su versión desconstruccionista, parece implicar el irracionalismo en la medida que para huir de la metafísica, rechaza toda justificación argumentativa de su modo de proceder y de sus preferencias que para Vattimo, poseen un trasfondo metafísico. Esto significaría –para el filósofo- traición a sus propias premisas.

La “Fundamentación” de la hermenéutica
El filósofo italiano insiste en este apartado sobre la construcción de la validez de la Hermenéutica y para ello, cuestiona los postulados que en el libro “Verdad y Método” escribió Gadamer, por no ser pertinentes como pruebas o con argumentos persuasivos y la contradicción de seguir a Rorty para acercarse a la Hermenéutica como obra de arte. Propone una radicalización de “Verdad y Método” para aclarar la relación que subsiste en sus análisis “fenomenológicos” y la reconstrucción del desarrollo de la autoconsciencia metódica de las Geisteswissenschaften (Ciencias Humanas) vinculada con la tradición.
Vattimo cuestiona la crítica de la consciencia estética de Gadamer, por no discutir la “Racionalidad” hermenéutica y carecer de una  “Fundamentación” de su validez, al sustentarse en un análisis fenomenológico de la experiencia estética y de la experiencia histórica (historiográfica). A partir de esto, señala que de ser así, Rorty tendría razón: la única vía para “adoptar” un punto de vista hermenéutico en filosofía parece ser la de acercarse a ella como una obra de arte, a un universo de discurso, pero el hecho de que Gadamer no aclare la relación entre el aspecto “fenomenológico” y el histórico de su discurso, se explica como una aplicación insuficiente a su propia teoría a los propios principios que pretende sostener.
La posibilidad de la Hermenéutica para argumentarse racionalmente –según Vattimo- es la radical consciencia del propio carácter interpretativo y no descriptivo ni objetivo, propuestas sobre  las que se basan los historicistas y cientificistas y, las “razones” que la Hermenéutica ofrece para su validez como teoría, son una reconstrucción interpretativa de la historia de la filosofía moderna.

Hermenéutica y Modernidad
Vattimo propone en su último apartado del apéndice 2 la reivindicación de la Hermenéutica como teoría para la reconstrucción interpretativa de la historia desde la Racionalidad, alejándose de esquemas conceptuales y reafirmando el destino de ser, propuesto por Heidegger. Expone que la Hermenéutica es consecuencia de la Modernidad y de la racionalización científica-técnica.
La reconstrucción de la Racionalidad desde un punto de vista hermenéutico requiere, para Vattimo, ante todo, una radicalización de las premisas filosóficas a partir de las cuales la Hermenéutica se desarrolla y para ello opina que para evitar los riesgos de Relativismo, Esteticismo e Irracionalismo se hacen explícitas las implicaciones ontológicas del discurso hermenéutico y probando su propia validez sólo refiriéndose a un proceso histórico del que propone una reconstrucción y la hermenéutica reivindicaría su validez como teoría desde la reconstrucción interpretativa de la historia como una actividad racional.
Dista a la Hermenéutica de esquemas conceptuales, rescatando su ontología a partir de la propuesta de Heidegger llamado el destino del ser. “Lo que se ha denominado irracionalismo de la hermenéutica es el esteticismo que se puede descubrir en autores como Rorty o Derrida y que constituye un riesgo también en Gadamer, al menos en la medida que él no aclara el modo cómo la hermenéutica “prueba” su propia validez como teoría” (p. 158).
La hermenéutica es ella misma “sólo interpretación”, -según Vattimo-, concibiéndose a sí misma únicamente como la respuesta a un mensaje, como la articulación interpretativa de la propia pertinencia a una tradición y dicha ontología se articularía con el sistema de metáforas que hacen la posible la experiencia del mundo.
Reconoce que la Hermenéutica es un “consecuencia” de la Modernidad más que su confutación, siendo una teoría que trata de aprehender el sentido de la transformación (de la noción) del ser que se ha producido como consecuencia de la racionalización científica-técnica.   “Como teoría de la modernidad –en el sentido objetivo y subjetivo del genitivo- la hermenéutica podría recuperar los dos sentidos de la racionalidad tenidos en la tradición moderna, es decir, el ligado a las ciencias positivas y el ligado al historicismo” (p. 160).
Concluye diciendo que la tarea de la Hermenéutica contemporánea parece ser la de articular en una forma cada vez más completa y explícita su inspiración original, lo que significa también la tarea de corresponder responsablemente a la llamada que le llega de su herencia.

Bibliografía referenciada
Vattimo, Gianni (1995): “Más allá de la interpretación”. Paidós. I.CE-U.A.B. Pensamiento Contemporáneo 30. España.

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