Ir al contenido principal

Tecnociencia: simbiosis e interacciones

Herly Quiñónez 

Mecatrónica, Nanotecnología, Sistemas Grid y Criptografía Cuántica son tan sólo una muestra de los avances de la Tecnociencia, una denominación para un proceso complejo que involucra a la ciencia, la técnica y la tecnología. Sin embargo, esta simbiosis también implica aspectos económicos, políticos y ambientales. 
Con la Tecnociencia cambiaron las organizaciones, estructuras, relaciones, redes, funciones,  actores y metarrelatos del trabajo científico, técnico y tecnológico. El trabajo tecnocientífico, no es compromiso de un científico realizando experimentos en solitario, es una responsabilidad colectiva y por ende, social. 
Durante el siglo XXI se han afianzado las investigaciones y experimentos grupales mediante las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Un ejemplo de estas formas de organización e interacción se evidencia con el experimento más grande que hasta ahora ha conocido la humanidad: el Colisionador de Hadrones, donde técnicos, tecnólogos y científicos trabajan coordinadamente junto a otros profesionales y hasta desde diferentes puntos del planeta. Con  la Tecnociencia asimismo emergieron nuevos valores y cuestionamientos éticos, ambientales y culturales. 
La simbiosis de la ciencia, la técnica y la tecnología se refleja en el concepto de Tecnociencia. Es un complejo proceso donde participan científicos, tecnólogos, políticos, economistas y otros actores sociales para propiciar bienestar a la humanidad, especialmente, en áreas como la salud. 
La Tecnociencia ha posibilitado la difusión del saber y ha permitido la coordinación de las praxis científicas en diferentes países con las Tecnologías de Información y Comunicación. Nunca antes el saber fue tan universal.
Las interacciones en las comunidades científicas han aumentado con los diferentes Niveles de Emergencia del trabajo científico, muchos de ellas cumplidas simultánea y rápidamente en la Interprofesionalidad e Interdisciplinariedad.
La Tecnociencia no es la desaparición de la ciencia, la técnica y la tecnología, es una relación-proceso donde simbióticamente los tres trabajan para concretar sus objetivos y desarrollar grandes proyectos con financiamiento público y privado, con el propósito de promover el bienestar.
El trabajo del científico en la Tecnociencia es bastante complejo, pues de ser un solitario, pasó a interactuar con una comunidad global y no sólo relacionarse con su área de conocimiento, sino con otras comunidades científicas.
La constante relación simbiótica e interactiva del Tecnocientífico con la comunidad científica y éstas con otras, es la tendencia en la Tecnociencia, donde se interactúa desde la Interprofesionalidad e Interdisciplinariedad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Editorial: la opinión del medio de comunicación

Herly Quiñónez       El 17 de marzo de este año, el diario El Carabobeño en Venezuela calificó en un editorial como un zarpazo a la libertad la acción del gobierno de no suministrar más papel para la publicación de este diario con más de 80 años de vida periodística. Con esta acción, el diario se despedía de su audiencia.      Rivadeneira expresa que el editorial prolonga la secuencia informativa, haciendo más permanente el contenido del acontecer noticioso. Este texto tiene como propósito promover la trascendencia social y proyectar la vigencia de la noticia.      Así, la función de este género periodístico es dar vida a la noticia, es decir, extenderla en la actualidad. El estilo del editorial es recto, directo y determinante, pero nunca absoluto, ya que es la opinión del medio de comunicación y busca crear y promover la opinión pública sobre un tema.  Esta definición planteada por Rivadeneira no ha variado durante 20 años, pues Marín asegura que el editorial es el aná

UNET: importante reservorio de flora

Herly Quiñónez El Jardín Botánico de la Universidad Experimentatl del Táchira (UNET) ofrece a sus visitantes un recorrido por sus parajes que permite conocer la flora regional y nacional. Diversas orquídeas tanto regionales como de diversas partes del planeta se aprecian en las instalaciones del Jardín Botánico de la UNET. El Museo Entomológico reúne parte de las mariposas e insectos existentes en el estado Táchira. El bambú se encuentra en parte del Jardín, donde acuden niños y jóvenes a recorrer este espacio natural para comprender más la fauna y flora. Para más información: http://curly.unet.edu.ve/pjbunet/investigacion/herbariort.php

Obra Infantil de Teatro: Doña Basura encuentra su lugar

ESCENA 1 (Es una tarde nublada. Vemos a los representantes de los reinos animal y vegetal reunidos en el páramo rodeados de basura) Oso frontino (muy bravo): ¡Esto es injusto! Doña Basura nos está destruyendo. Nosotros los representantes del reino vegetal y animal del Real Consejo de la Madre Naturaleza, tenemos que vencerla. Frailejón (Disgustado y señalando a la basura): Tienes razón. Doña Basura está acabando con varias especies. Más abajo, en la zona xerofítica, donde hace mucho calor, en Lagunillas, está destruyendo a nuestro amigo el Cactus Catirito y él es único en el mundo. Cóndor (Triste): Lo que ha dicho Frailejón es cierto. El Cactus Catirito está sufriendo por Daña Basura y nosotros estamos perdiendo nuestras zonas de vida, es decir, nuestras casas. Guayacán (Camina nervioso, pero muy altivo): Desde hace muchos años Doña Basura nos ha estado molestando. Nuestra Madre Naturaleza ya no aguanta más a sus amigos Papel, Vidrio, Plástico, Aluminio y Cart